ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Del Bulling


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  6.442 Palabras (26 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Nos hemos interesado en desarrollar un tema actual y controversial para la sociedad. Muchas personas no le toman importancia a este fenómeno, pero lo cierto es que afecta a la formación de cada miembro de la sociedad.

Tenemos conceptos o definiciones establecidas sobre el bullying.

Empecemos por definir que es el bullying: El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este sistema de maltrato ha estado presente a lo largo de la educación tomando fuerza poco a poco; pero en los últimos años ha crecido el porcentaje de victimas de manera sorprendente; antes los padres no le tomaban importancia o no estaban informados como en nuestros días. Los medios de comunicación juegan un papel importante para dar a conocer este abuso u hostigamiento, este fenómeno ha aumentado progresivamente; la definición que antes se tenía sobre el bullying era “insultos verbales”, posteriormente se le denominó “acoso cibernético” y hoy lo conocemos como todo tipo de agresión.

Este fenómeno parte desde el comienzo de la sociedad y las escuelas, tenemos fenómenos similares o relacionados como la discriminación, la constante lucha entre el más fuerte y el más débil.

Tiene características sociales y psicológicas, cuenta con un agresor, víctima y un espectador; pero el hostigamiento no es solo entre alumnos, si no también que puede ser de profesores hacia alumnos y mucha gente no conoce esto, por eso consideramos importante la acotación.

Dos aspectos importantes sobre este fenómeno son que influyen de una manera determinante la familia y la educación. La primera por la formación, valores, afecto que otorgan al individuo, ya sea este cualquiera de los tres variables mencionadas (victima, agresor o espectador).Y la segunda que es fundamental en la formación de conocimientos y sociabilización que le otorgan a la persona.

En las siguientes páginas - contenido del texto – procederemos a explicar detalladamente el tema.

ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el impacto del bullying en el ambiente escolar?

HIPÓTESIS:

1) Origina en la victima tomar decisiones extremas como: El suicidio, consumo de drogas, desviación de la orientación sexual.

2) Complicidad compañeros – agresor por temor a ser agredidos.

3) La muerte instantánea en el acto de agresión.

4) Temor de asistir a la escuela.

5) La víctima se torna introvertida a causa del abuso.

6) Disminución paulatina de la autoestima de la víctima.

7) También afecta al desarrollo personal e integral de la persona.

1.- ETIMOLOGÍA:

El término “bullying”, que procede del inglés, se usa habitualmente hablado con el sentido de acoso. La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

2.- CONCEPTO:

El acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying” es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de temor psicológico y rechazo grupal.

El bullying escolar se puede manifestar en distintos lugares del colegio como en los baños, pasillos, en el aula cuando la profesora o el profesor están ausentes o presentes, en el comedor; transporte escolar, en los cambios de clases, a la entrada o salida del centro, a través del móvil (mensajes, llamadas anónimas…), por Internet, las redes sociales, chat, correo electrónico, etc.

Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que:

• Las conductas de acoso se produzcan repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a la/s misma/s persona/s.

• Debe existir intencionalidad de hacer daño por parte de la persona o grupo que agrede.

• Hay desequilibrio y abuso de poder que impide que la persona acosada pueda salir por sí misma de la situación.

3.- BREVE HISTORIA:

El maltrato escolar entre los estudiantes es realmente un fenómeno muy antiguo. Durante la década del 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.

Todas estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Profesor Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la Campaña Nacional anti-bullying en las escuelas de dicho país (1993). A los inicios del 1970, Dan Olweus empleó el término “bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas en las escuelas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. Ya en la década del 80, 3 jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones graves de bullying despertando la atención de las instituciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com