ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de la OTAN


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Biografías  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 13

 Año 2023: “AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO.

[pic 1]

TEMA: MONOGRAFIA DE LA OTAN

DODENTE:

INTEGRANTES:

AREA:

COLEGIO:

GRADO Y SECCIÓN:

MONOGRAFIA DE LA OTAN 

I.INTRODUCCIÓN.[pic 2]

La OTAN, o la Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una alianza militar y política creada en 1949 con el objetivo de garantizar la seguridad colectiva de sus países miembros y promover la defensa mutua frente a posibles amenazas externas. La creación de la OTAN se debió al contexto geopolítico de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial, en el que se produjo una creciente polarización entre las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos y las potencias del bloque comunista liderado por la Unión Soviética. En este contexto, se necesitaría establecer una alianza militar que pudiera hacer frente a una posible agresión soviética

1.1 HISTORIA.

La OTAN se fundó el 4 de abril de 1949 en Washington DC, cuando doce países firmaron el Tratado del Atlántico Norte. Estos países fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Desde su fundación, la OTAN ha pasado por varias etapas y ha tenido que adaptarse a los cambios en el contexto internacional. Durante la Guerra Fría, la OTAN desempeñó un papel fundamental en la contención de la Unión Soviética y en la defensa de Europa Occidental. Tras el final de la Guerra Fría, la OTAN se expandió para incluir a nuevos miembros y se transformó en una organización más orientada hacia la gestión de crisis y la promoción de la seguridad global.

1.2 PAPEL DE LA OTAN EN EL MUNDO ACTUAL.

El papel de la OTAN en el mundo actual es importante, ya que sigue siendo una de las principales alianzas militares del mundo. La OTAN ha sido fundamental en la promoción de la estabilidad y la seguridad en Europa durante las últimas décadas y ha sido fundamental en el mantenimiento de la paz en los Balcanes y en la lucha contra el terrorismo internacional.

La OTAN también ha estado involucrada en operaciones militares en el extranjero, como en Afganistán, donde ha liderado una misión de la OTAN desde 2003. Esta misión ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo y en la formación y el apoyo de las fuerzas de seguridad afganas.

II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA OTAN.

2.1 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA OTAN.

El principal objetivo de la OTAN es garantizar la defensa colectiva de sus países miembros. Este objetivo se estableció originalmente para proteger a Europa occidental de la amenaza soviética durante la Guerra Fría. La OTAN se compromete a proteger a sus países miembros de cualquier ataque armado, y su compromiso se basa en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque armado contra un país miembro es un ataque contra todos los países miembros.

Además de su objetivo de defensa colectiva, la OTAN tiene otros objetivos importantes, como promover la estabilidad y la seguridad en la región euro-atlántica, apoyar la seguridad y la estabilidad en otros lugares del mundo y promover la cooperación y el diálogo con otros países y organizaciones

La OTAN se basa en el principio de la defensa colectiva. Según el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, un ataque contra uno o varios de sus miembros será considerado como un ataque contra todos ellos. Por lo tanto, la OTAN se compromete a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza militar si es necesario, para defender a sus miembros en caso de un ataque externo.

2.2 DOCTRINA Y ESTRATEGIA DE DEFENSA COLECTIVA.

La estrategia de defensa colectiva de la OTAN se basa en la capacidad de disuasión y defensa. La disuasión se logra mediante la presencia militar de la OTAN en su territorio y la capacidad de respuesta rápida ante cualquier amenaza. La defensa se logra a través de la capacidad de defensa colectiva, la interoperabilidad entre los miembros y la capacidad de respuesta rápida ante cualquier amenaza.

La doctrina de la OTAN se basa en la defensa colectiva y la solidaridad entre los miembros. Se espera que los miembros de la OTAN trabajen juntos para identificar y responder a las amenazas a la seguridad, y que mantengan una capacidad militar adecuada para disuadir y responder a las agresiones.

2.3 ESTRUCTURA YFUNCIONES DE LA OTAN.

La estructura de la OTAN se compone de tres órganos principales:

El Consejo del Atlántico Norte: es el órgano supremo de la OTAN, formado por los embajadores de los 30 países miembros. Toma las decisiones políticas y estratégicas de la organización, y se reúne periódicamente en Bruselas.

El Comité Militar: está compuesto por los jefes de defensa de los países miembros y es responsable de brindar asesoramiento militar al Consejo del Atlántico Norte. El Comité Militar también se encarga de coordinar las políticas militares y estratégicas de los países miembros.

La Estructura Militar de la OTAN: es responsable de planificar y ejecutar militares y de mantener la preparación de las fuerzas de la OTAN. Está formado por varias agencias militares y comandos, incluyendo el Comando de Operaciones Aliadas, el Mando de Operaciones Especiales y la Fuerza Conjunta de Rápida Disposición.

En cuanto a las funciones de la OTAN, estas incluyen:

  • Defensa colectiva: la OTAN tiene la tarea de proteger a sus miembros de cualquier amenaza a su seguridad, incluyendo la defensa colectiva contra ataques armados
  • Seguridad regional y global: la OTAN trabaja para promover la seguridad y la estabilidad en la región euroatlántica y más allá, y contribuye a la gestión de crisis internacionales.
  • Cooperación internacional: la OTAN coopera con otros países y organizaciones internacionales para promover la seguridad y la estabilidad en todo el mundo.
  • Capacidades de defensa: la OTAN ayuda a sus miembros a desarrollar y mantener sus capacidades de defensa, incluyendo el apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnología militar avanzada.

III. LA OTAN EN LA GUERRA FRÍA.

3.1 LA OTAN COMO RESPUESTA AL BLOQUE SOVIÉTICO

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue fundada en 1949 como respuesta al bloque soviético liderado por la Unión Soviética. Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques de poder: el bloque occidental, liderado por los Estados Unidos, y el bloque oriental, liderado por la Unión Soviética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (338.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com