ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Luces


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Acarigua. Edo- Portuguesa

Moral y luces

Bachilleres

C.I 24.145.395 Yaitza Mendoza

C.I 16.042.110 Nohemi Ceballos

Profesor:

Sargento Cristóbal Delgado Garcias

Ing. Agronómica “A”

3cer Semestre

Acarigua, 30 de marzo 2015

Moral y luces

Muy pocos quienes las recuerdan. Estas fueron palabras pronunciadas por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819.

Bolívar, observando en el tiempo, con sus ojos siempre visionarios, dijo a los Legisladores en el Congreso celebrado en las riberas del Orinoco estas palabras; “Moral y Luces son los polos de una república, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” Prácticamente les encomendó de ser siempre una referencia de esa significativa frase. Pero ha caído en las manos inescrupulosas de quienes, usurpando todo lo bueno, hacen desmedro de nuestra cultura sin importarles más que su poder y gloria propias y no la evolución de la sociedad. Sito.

“Malditos son aquellos que usan la ignorancia de los pueblos para gloriarse en su propia vanidad.” Ahora bien, profundizaremos en la frase bolivariana, que aún casi doscientos años después tiene mucho que enseñarnos porque somos muy olvidadizos

La moral es el motor de la equidad y la justicia, la verdadera moral, la que no es una apariencia, es el alma de la paz y la armonía internas, la base fundamental de una sociedad entonces es la moral; pero también hemos sido testigo que, carcome desde siempre a nuestros gobiernos la corrupción y la ambición desmedida de placeres vanos, de fanatismos, si tuviéramos un ápice de moral nuestro comportamiento en el servicio público sería ético y responsable, lleno de valores, rico en virtudes. La moral es uno de los polos, una de las metas a la que debe aspirar todo ciudadano, a la que debe aspirar una república.

Miren hermanos. Es bueno saber que, Cuando el Libertador Bolívar dice Luces, se refiere al quiebre personal y voluntario de la oscuridad en que estaba sumida la población, no habla Bolívar de una Luz que emana de los poderes públicos, ni habla de una Luz venida de un Líder carismático lleno de ínfulas y de resentimientos, habla de “Luces”, refiriendo a cada uno de los ciudadanos encendiendo una luz, rompiendo las barreras de la oscuridad propia y propiciando la claridad social, la transparencia pública. Y eso es contigo amigo y hermanos que estás leyendo este artículo, no es desentendernos como se arreglan las cosas o delegar tu derecho pensando que el otro lo puede hacer mejor por ti, no, cada uno de nosotros debemos ser protagonistas y responsables en la construcción de nuestro futuro. Y además quien gobernase esta por voluntad del pueblo, por voluntad de todos, por lo tanto él es el gobierno quien deben estar subordinado al llamado popular.

Y no hacer del poder una manipulación poniendo en riesgo la libertad y el derecho sagrado a la vida para ser vivida en paz.

Nuestro libertador Simón Bolívar, siendo buen católico estaba bien claro en qué. Dios es un ser moral. Nosotros, creados a su semejanza, somos seres morales. Dios ha provisto directrices en las que esa naturaleza moral es satisfecha. Los mandamientos de Dios no son la expresión de los caprichos de un Ser Supremo que se complace en la infelicidad de sus criatura privándoles de lo que “más les gusta.” Más bien son la expresión amorosa del Dios Creador que nos conoce íntimamente y que sabe que la expresión más alta de nuestra humanidad se encuentra bajo la cobertura de la verdad.

Dicho de otra manera, la plena satisfacción de los anhelos humanos depende del sometimiento a las leyes de Aquel quien puso dichos anhelos en nosotros. La Luz permite ver todo lo que se hace, y la Moral entonces sería obligada por el Conocimiento, por el Deber consciente de hacer bien, de hacer por la sociedad. La mayoría de los políticos no tienen una visión auténtica de la moral porque no tienen visión auténtica de la persona. La moral se funda en la persona humana, más concretamente, en su dignidad. En términos de la dignidad de la persona, la moral es el modo de ser y vivir que respeta y promueve la dignidad de la persona humana.

Esperemos que sepamos oír la historia que sepamos aprovechar los buenos valores que nuestros padres nos han legado, pues el pasado reciente nos grita ahora, clama a nosotros por hacer valer tanta visión en estos tiempos idóneos. Los pueblos tienen su paciencia pero también saben reaccionar. Que Dios los bendiga. Tú me conoces. NO digas después que no te lo dije.

La educación de un pueblo pone fin a su condena de ignorante y a su papel de oprimido; eso pensaba Bolívar y en sus discursos lo demuestra, y lo propone, como principal eje político, social y económico. Con el epígrafe superior Simón Bolívar empieza a hablar de educación en el congreso de Angostura, que tiempo después, a raíz de las malinterpretaciones, fue el fin de su gloria.

La instrucción masiva de un pueblo de agricultores, como lo era la Gran Colombia, iba a hacer de ella una potencia social, cultural y económica, que hiciera contrapeso a nuestros “vecinos del norte”; porque para cambiar el pensamiento y el comportamiento de una república hay que educar o, mejor, reeducar a su pueblo. Para Bolívar la simple alfabetización de los campesinos iba a darles su libertad intelectual, el resto vendría por añadidura.

Proponía una educación en principio básica pero gratuita, manejada, como todo, por el estado, que permitiera a los más pobres acceder al conocimiento, que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com