ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Luces


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Las drogas: Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

'Están muy de moda. En casi todas las fiestas pueden conseguirse', aseguran estudiantes de octavo y noveno grado de un colegio privado caraqueño. 'Lo hacen para sentirse maduros', afirman alumnos de un liceo público mientras inhalan sus cigarros.

'La droga está más cerca que antes. Cuando ves a un grupo sentado en círculo en el jardín de la universidad, es que están fumando (marihuana). En las rumbas se usan los papeles (LSD, ácido), las pastillas, algunos consumen la H (heroína). El jarabe es lo más fácil de conseguir', expresan afuera de las aulas algunos universitarios.

Desde los 11 o 12 años de edad, se rompe la brecha entre el cuento que parece ficción y lo que sucede en los baños, en el patio, en las gradas de la cancha deportiva o en los matinés. Esta es la edad en la que muchos adolescentes consumen drogas por primera vez en Venezuela.

Las sustancias trampolines siguen siendo el cigarrillo, el alcohol (consideradas drogas, pero legales) y la marihuana. Sin embargo, el consumo ha cambiado. No se trata sólo del inicio temprano, sino del aumento de la frecuencia y de las dosis, de las mezclas, del salto cada vez más corto de una droga a otra.

Ha evolucionado tanto este mercado en los últimos años, que el país se incorporó a la tendencia mundial. Las drogas de diseño, alertan expertos, están penetrando en el público joven.

A pesar de este diagnóstico, es un hecho que existen pocos estudios sobre el problema. No obstante, hay aproximaciones como la de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas. A partir de investigaciones en liceos capitalinos (más de 200), de los reportes de toxicología del hospital de Coche y de los informes de centros de rehabilitación, la Criad llegó a una conclusión: en los últimos 5 años, el consumo en adolescentes aumentó 30%.

Las estadísticas más recientes (2007) de la Oficina Nacional Antidrogas confirman que la droga de inicio (alcohol, cigarro, marihuana, jarabe de codeína) se usa antes de los 14 años de edad. La segunda droga (cocaína, de diseño, heroína), entre los 15 y 19 años. No hay más datos oficiales disponibles sobre el problema del consumo.

El poli consumo es una característica en el país. Es la fiesta de los cócteles, un libertinaje de mezclas.

'Lo que sea. Ésa es la premisa. El venezolano es poli abusador', coinciden especialistas como el psiquiatra y director del centro de rehabilitación Humana, Pedro Delgado; el director del Criad, Hernán Matute y la ex presidenta de la ONA (antes Concluid) Mildred Camero.

Otro esquema roto es la penetración de las sustancias de diseño. 'En el país avanza un proceso de colonización en sectores específicos (clase media, sobre todo) de drogas como LSD, ketamina, éxtasis', precisa el investigador.

Refiere que el observatorio de drogas europeo advirtió recientemente que el índice de consumo de drogas sintéticas se ubicó en 51%, sobrepasando al de estupefacientes tradicionales.

Betty Omaña, jefe del servicio de Toxicología del hospital de Coche, destaca que la mayoría de los adolescentes que consultan o llegan por emergencia por sobredosis, mezclan marihuana, cocaína y heroína. Las combinan con alcohol.

'Hay paridad de los sexos: antes se veían más hombres que mujeres, ahora es igual. Además, se rompió la diferencia que existía antes entre los pacientes de clase alta, que consumían cocaína, y los de clase baja, que usaban piedra (crack)', acota Omaña.

Otro cambio de patrón es la rapidez con la que se pasa de una sustancia a otra. Si antes la transición duraba de 4 a 5 años, actualmente el salto se reduce a un año o menos.

Muchos jóvenes creen que las drogas o estimulantes les ayudarán a aclarar sus ideas y a mantenerse más activos. Algunos las usarán como una forma de llamar la atención de sus padres o evadir los problemas que los agobian.

Piensan que probando un poco de estupefacientes, solo por curiosidad, no les hará daño, y que así podrán escapar de sus problemas; pero esto en ningún caso les ayudará a solucionarlos. Por el contrario, si el chico o la chica arrastran una serie de conflictos emocionales, estos se agudizarán. Por más que pase el efecto de las drogas, los sentimientos y problemas continuarán, y solo terminará por arruinarles la vida.

¿Qué lleva a los adolescentes a involucrarse en el mundo de las adicciones como el de las drogas? Una de las causas es la presión grupal, que para ser aceptados o encajar en ese círculo, los jóvenes se ven obligados a probarla como requisito de aceptación.

Una segunda causa es la soledad, el sentirse abandonados porque piensan que sus padres no se preocupan por él o ella, los inducirá a probarla. La ausencia permanente de los padres por motivos de trabajo, viaje o separación, puede generar un vacío inmenso en el joven; de ahí que busquen llamar su atención consumiendo estos estupefacientes.

La reacción de los padres no tardará en llegar, entonces vendrán las reprimendas, los llamados de atención, los reclamos… y tratarán de echarle toda la culpa al adolescente llamándolo irresponsable, mal hijo o crearles sentimientos de culpa porque responden mal a todo el esfuerzo que ellos hacen por su educación.

Estas, entre otras razones, son algunos aspectos que pueden llevar a una persona, especialmente a un adolescente, a consumir drogas.

El Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas tiene como objetivos orientar las prácticas educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com