ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Guerrilla


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La Guerrilla surgió como un movimiento insurgente en respuesta a la cruel Guerra de los Mil Días, convirtiéndose en una guerra peor no solo por el tiempo en que se han sufrido sus consecuencias sino por todos los actos terroristas que se han llevado a cabo durante este tiempo. Aunque la Guerrilla afirme que son un movimiento a favor de los derechos del pueblo, los actos que han ejecutado en todo este tiempo corroboran que es totalmente lo contrario, pues el pueblo ha sido nuevamente el más perjudicado de todos sus maquiavélicos actos, entre ellos el reclutamiento forzoso de campesinos, jóvenes, mujeres y hasta niños, para entrenarlos en su guerra sucia. Actos terroristas contra los bienes del País, como Oleoductos, propiedades, vias de comunicación, etc. Miles de Secuestros que ascienden a 2800, incluyendo personas civiles, a quienes les dan los mas infrahumanos tratos. Combates que dejan miles de muertos inocentes y masacres a comunidades enteras estas son solo algunas de la gran lista que encabeza los actos terroristas de la Guerrilla en Colombia y aún así ellos pretenden que no sean llamados terroristas.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO INSURGENTE EN COLOMBIA

La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho más antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.

Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el partido conservador y el liberal. Pero más que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias partidistas se aprovechaban para extender su poder.

Así viene que la lucha armada -como expresión de los conflictos sociales- es un hecho histórico mucho más antiguo que las organizaciones guerrilleras.

Después de la guerra de los Mil Días (1897-1899) sigue la represión contra el movimiento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las Bananeras en 1928. En 1948, los oligarcas del país ordenan la muerte del líder popular Jorge Gaitán. Surge la época de la denominada "Violencia" (1948-53) que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas. Nuevamente se está masacrando la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra el pueblo.

Lo más importante de esta última guerra es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden del terror de los poderosos. Ellos son la primera célula de la guerrilla colombiana de hoy. Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en los años 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidista entre conservadores y liberales que da vida al llamado frente nacional. Mientras que los dos partidos van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo. En el campo se mantiene el poder de los campesinos autoorganizados conocido como "Repúblicas Independientes".

A principio de los 60 nace un movimiento popular amplio. Es el frente unido del pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. "Repúblicas Independientes" y F.U.P. se convierten en objetivos del terror: El ejercito aniquila en 1964 la república de Marquetalia. Camilo Torres recibe amenazas de muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ejercito de liberación nacional (E.L.N.).

En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas. Algunas autodefensas campesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia - FARC-.

Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. Se llama Ejercito de Liberación Nacional - ELN-, proclama la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y gana mucha simpatía por la integración del cura Camilo Torres en 1965.

En 1967, con la división internacional de los partidos comunistas entre "Pro soviéticos" y "Pro Chinos" nace una tercera organización: El Ejercito Popular de Liberación -EPL- de pensamiento maoísta y que en poco tiempo logra extenderse particularmente en los departamentos de la costa atlántica.

Otras organizaciones se desarrollan durante los años 70 y 80. Se distinguen de las anteriores por su pensamiento político y su forma de accionar. Lo más importante es el Movimiento 19 de Abril, muy popular en el exterior por sus acciones espectaculares como la toma de la embajada dominicana y su presencia urbana.

El Comando Quintín Lame es una organización—n guerrillera de autodefensa indígena surgida al sur del país, en el departamento de Cauca, en 1980.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores, surge en 1982 por la evolución de una tendencia escindida del Partido Comunista M-L a mediados de la década de los setenta.

La administración del conservador Belisario Bentancourt entiende el peligro del avance guerrillero. Propone un proyecto audaz decretando una amnistía general para los presos políticos, entre ellos muchos dirigentes guerrilleros, y busca negociaciones directas con el movimiento armado.

De hecho logra dividir a los grupos guerrilleros. En 1984, las FARC, M-19 y EPL entran en tregua, mientras que el ELN, PRE y Quintín Lame rechazan la propuesta que según ellos lleva a la desmovilización del movimiento popular.

El gobierno de Betancourt hace doble juego. Mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com