ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Por La Paz Con Justicia Y Dignidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  2.307 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

El famoso “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” surge en la ciudad de México el 28 de marzo de 2011, luego de que Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, sus amigos y dos adultos que los acompañaban, fueron asesinados en Temixco, Morelos. Fue creado por el famoso poeta Javier Sicilia y un grupo de ciudadanos que querían justicia por los actos cometidos por la delincuencia organizada.

El movimiento surge como reacción a la violencia que se vivía en el país causada por la inseguridad. En específico, el acontecimiento que desató el movimiento, fue el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, el día 28 de marzo de 2011. Esto significó que el poeta se levantara en contra de la guerra contra el narcotráfico y diera pie a que miles de personas y organizaciones se agruparan bajo la idea “No más sangre” y el objetivo de una “Paz con Justicia y Dignidad”.

En principio este movimiento empezó como una Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, la cual salió de Cuernavaca el día 5 de mayo de 2011 y llego al Zócalo de la Ciudad de México el día 8 de mayo del mismo año, con el propósito de manifestar los agravios que la violencia ha generado en la sociedad mexicana. La movilización recibió la adhesión de varias organizaciones de derechos humanos y ciudadanos independientes de todo el país.

Pero fue hasta el 8 de mayo de 2011, al terminar la marcha, fue cuando se anunció la creación de un Pacto Nacional:

“Un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversas responsablididades, un pacto que le permita a nuestros muchachos, nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia.”

Dicho pacto se firmó el 10 de junio en Ciudad Juárez, como conclusión de una nueva movilización a la que se llamó Marcha del Consuelo. El Pacto Nacional que describe diversos puntos: 1) verdad y justicia; 2) poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 3) combatir la corrupción y la impunidad; 4) combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; 5) atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y 6) democracia participativa y democratización en los medios de comunicación.

Estas demandas fueron presentadas al presidente Felipe Calderón en la primera reunión de Diálogo con el poder ejecutivo que tuvo lugar el día 23 de junio de 2011 en el Castillo de Chapultepec.

El 21 de julio de 2011 se instalaron cuatro mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo en el Museo Nacional de Antropología. Cada mesa contaría con representantes de ambas partes y se ocuparían de los siguientes temas: 1) gestión de justicia; 2) nuevo modelo nacional de relación, valoración y justicia de los derechos de las víctimas; 3) nuevo modelo de estrategia de seguridad que se origine hacia los derechos humanos y hacia la paz; y 4) impulso de mecanismos de democracia participativa y democratización de los medios.

SITUACIÓN ACTUAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com