ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia De Paz


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Justicia De Paz

Justicia De Paz

Trabajos Documentales: Justicia De Paz

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 806.000+ documentos.

Enviado por: Thamarita 14 noviembre 2011

Tags:

Palabras: 3769 | Páginas: 16

Views: 789

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA- MISION SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA EL ESPINAL

PFG. ESTUDIOS JURIDICOS

9no. SEMESTRE

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEMA N° 6

JUZTICIA DE PAZ

ELABORADO POR:

LIBERTAD FUENMAYOR

YENNIFER SOTO

MARIA E. LOPEZ

ABEL SALAZAR

EL ESPINAL, 09 DE NOVIEMBRE DE 2011

La Justicia de Paz

1. Fundamentación Legal: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), fundamenta la justicia de paz en el artículo 258 el cual reza en su encabezamiento "La Ley organizará la justicia de paz en las comunidades, los jueces y juezas de paz, serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta conforme a la ley".

El referido dispositivo constitucional guarda concordancia con los artículos 178 ordinal 7 que establece dentro de la competencia municipal la justicia de paz, Y asimismo con el artículo 253, segundo aparte de la carta fundamental que incluye dentro del sistema de justicia los medios alternativos de justicia, dentro de las cuales figura la justicia de paz. Asimismo se rige por la Ley Orgánica de Justicia de Paz).

2. Definición y Características: Es una justicia, basada en el sentido común, en la experiencia, en el estímulo a solucionar los conflictos a través del diálogo y la conciliación.

La justicia de paz es una justicia distinta con validez propia, satisface una necesidad de justicia que el Estado aún no puede satisfacer por lo que la justicia de paz no se justifica como mecanismo de descarga de trabajo del aparato centralizado de justicia sino como una forma distinta de proveer el servicio de justicia que los ciudadanos requieren; así: la cercanía del juzgador a los actores del problema, la renuncia a formalizar el conflicto mediante el uso de categorías legales, la preeminencia de la búsqueda de soluciones que armonicen los intereses de las partes, conv

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ierten a la justicia de paz en una justicia distinta.

La justicia de paz es relevante en pequeñas comunidades rurales y urbanas en la que los conflictos se producen entre personas que se conocen y mantienen vínculos estables sean vecinales, comunitarios o familiares, por eso la justicia de paz se considera alternativa a la que imparte el aparato central del Estado, pero en realidad resulta más bien complementaria al encaminarse a atender necesidades y conflictos de distinta naturaleza.

En el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz (LOJP) expresa que el propósito fundamental del Juez de Paz será lograr la justicia del caso concreto y garantizar la convivencia pacífica de los miembros de la comunidad vecinal.

b. Características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com