ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento de pasajeros Aeropuerto


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está localizado en la Ciudad de Panamá, Panamá. Es una de las terminales aéreas más importantes de América Latina por número de destinos. Opera vuelos desde y hacia más de 70 ciudades de América Europa y Asia (China) cubriendo gran parte de Latinoamérica. Es también el Hub principal de operaciones de Copa Airlines.

La aviación comercial en Panamá mantiene un buen ritmo de crecimiento. En el 2006 se llevó a cabo un importante programa de expansión y renovación con el objetivo de modernizar y mejorar sus servicios. La segunda fase de expansión del aeropuerto comprendía la construcción del "muelle norte" que ha permitido al aeropuerto aumentar su capacidad en un 50%, permitiéndole ahora manejar hasta 7 millones de pasajeros por año. Dicha expansión fue entregada en abril de 2012 y ya está en operaciones.

Una encuesta realizada por World Economic Forum sugieren que la calidad de la infraestructura aeroportuaria de Panamá clasifica 1 entre los 23 Países Latinoamericanos y de El Caribe incluidos en la encuesta y 7 a nivel mundial. Por otra parte, Panamá clasifica 11 entre los 23 países Latinoamericanos y de El Caribe en términos de apertura de visa y 12 en competitividad de costos.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

El transporte aéreo era el sector que más rápido estaba creciendo en Panamá en la economía del año pasado con un crecimiento en el valor agregado del 21.3%. El turismo y otros sectores beneficiados por el transporte aéreo también se encontraban en su auge.  La afortunada ubicación geográfica de Panamá y los enclaves en el sector de servicios ha permitido que este dinámico y competitivo sector genere un 75% del PBI. El transporte aéreo, junto con el Canal de Panamá, es la infraestructura clave que hace que esto sea posible gracias a su conexión con mercados externos y rutas comerciales.

Lista de aerolíneas que movilizan pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y analizar cuál aporta más movimiento 

El Hub de las Américas situado en Panamá brinda horarios de vuelo convenientes diseñados para conexiones rápidas y un servicio sin interrupciones de un extremo a otro. Los equipajes son registrados directamente hasta el destino final del pasajero y no es necesario pasar por aduana o por inmigración durante las conexiones. El aeropuerto también cuenta con un gran número de tiendas libres de impuestos.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 18 aerolíneas dedicadas a brindar el servicio de carga. Su gran nivel de conectividad aérea es un potencial que atrae a las actividades de distribución de mercancía en Latinoamérica

 A continuación, se presenta el análisis del movimiento de pasajeros durante 12 meses en las distintas aerolíneas del aeropuerto.

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Copa Airlines es la aerolínea Internacional de Panamá, con una tasa de puntualidad del 86.56%, fue reconocida por quinto año consecutivo por FlightStats como la aerolínea más puntual en América Latina.

Esta aerolínea lideriza la lista de aerolíneas que movilizan más pasajeros en Tocumen con un total de 10,404,201 personas al año, tiene un % de participación de 70.6%. Estos resultados permitieron que Copa, además de ser reconocida por su puntualidad en América Latina, ser nombrada la cuarta aerolínea más puntual del mundo y la segunda en el continente americano.

La segunda aerolínea que moviliza más pasajeros es Aero Republica, o también conocida como Copa Airlines Colombia. Es una aerolínea comercial de pasajeros fundada y registrada bajo razón social de Aero República S.A. En el 2006 esta fue comprada por la aerolínea panameña Copa Airlines, convirtiéndose en su filial. Moviliza un total de 1,847,305 personas al año con un porcentaje de participación de 12.5% Actualmente cesó operaciones nacionales en Colombia, siendo reemplazada por la aerolínea filial Wingo, la cual es una aerolínea de bajo costo.

La siguiente aerolínea que moviliza más pasajeros es United con un total de 362,429 personas y un porcentaje de participación de 2.5%. Es una aerolínea estadounidense que tienen mucho impacto en Panamá ya que, a través de acuerdos estratégicos con Copa Airlines, se ofrece a los pasajeros acceso directo y conexiones desde la capital de Panamá con Centro y Suramérica, al área de Denver, Colorado en Estados Unidos.

Dentro de la lista también se ubica otra aerolínea estadounidense: American Airlines, una aerolínea que tiene mucha historia y por lo tanto experiencia en el mercado. Con un movimiento de 245,849 pasajeros al año y un porcentaje de participación de 1.7% se encuentra de cuarta en la lista. Esto se debe a que opera vuelos programados a una extensa red de rutas internacionales en América del Norte, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia.

KLM, es el acrónimo de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij. Es hoy en día la aerolínea más antigua operando bajo su nombre inicial. Es la principal aerolínea de Países bajos, es filial de la empresa Air France.

Air France-KLM es la compañía más grande del mundo en términos de ingresos de operaciones, y la tercera más grande del mundo en concepto de pasajeros/kilómetros. Presenta un movimiento de 234,980 y un porcentaje de participación de 1.6%.

Otra aerolínea que se suma a la lista es Aerogal, conocida actualmente como Avianca, es una aerolínea ecuatoriana. Refleja un movimiento de 183,240 personas al año lo cual representa un 1.2% de participación.

Lufthansa compañía aérea alemana, considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa. Trae muchos beneficios al aeropuerto Internacional de Tocumen ya que La aerolínea alemana Lufthansa inauguró el servicio directo entre Frankfurt y Panamá, convirtiendo al Aeropuerto Internacional de Tocumen en su puerta de entrada a Centroamérica y puerto de conexiones en América Latina. El vuelo se ofrecerá durante todo el año y conectará la capital panameña con la ciudad alemana cinco veces por semana, con un avión Airbus A340-300 con una capacidad de 298 asientos en clase ejecutiva, clase económica Premium y clase económica. Los horarios del nuevo servicio de Lufthansa están coordinados con los vuelos de conexión de Copa Airlines para permitir que los pasajeros tengan un enlace cómodo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (619.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com