ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales De Mujeres


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos Sociales de Mujeres guatemaltecas

En el presente ensayo se pretende establecer los movimientos sociales en los que se encuentran involucradas las mujeres guatemaltecas.

Para comenzar se tiene que tener en cuenta que a lo largo de su historia Diversos estudios y análisis caracterizan al Estado guatemalteco como un Estado racista y machista también se ha considerado a Guatemala como un país con desigualdad social y exclusión social especialmente a las personas indígenas y a las mujeres, En la actualidad lamentablemente Guatemala sigue siendo el país de Centro América con más desigualdad y exclusión social debido a que un gran porcentaje de la de la población es maya, esto quiere decir que las mujeres y las personas indígenas no tienen los mismos accesos a servicios especialmente en el área de salud y educación que es donde más se ve afectado las mujeres y los indígenas

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI las manifestaciones del régimen machista siguen siendo socialmente aceptadas y no presentan mayor desvanecimiento, el contexto sigue siendo el mismo y ambas expresiones surgen como una respuesta a dicho sistema.

Las mujeres siguen siendo excluidas en muchas áreas de la vida, a nivel político, social y cultural del País y que por patrones puramente culturales las mujeres de la Etnia Maya o pertenecientes a alguna otra etnia, se ven más afectadas.

La actuación de las guatemaltecas en las estructuras de poder y en las organizaciones sociales tiene raíces en el derecho a voto el cual les fue concedido en 1945 a las mujeres alfabetas y en 1965 ampliado a las analfabetas. El ejercicio de cargos públicos y de representación ciudadana es, pues, una actividad reciente para las mujeres de este país, Este acontecimiento se podría decir que es el principal logro obtenido a favor de las mujeres y que empieza a hacer conciencia sobre la participación de la mujer.

Luego del que se permitió el voto a la mujer surgieron acontecimientos relevantes para la mujer guatemalteca y aunque el problema de la discriminación aún está presente en nuestra sociedad de cierta manera estos movimientos aminora la discriminación hacia la mujer. Un Movimiento social importante fue en 1981 el Gobierno creó -a instancias de la Comisión Interamericana de Mujeres- la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) y en agosto de 1982 ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. También ha puesto en marcha una serie de programas destinados a mujeres en la Presidencia de la República y diversos ministerios. Organismos internacionales se han hecho presentes para aliviar la condición de pobreza y marginación de amplios sectores de mujeres y sus familias.

La tercera etapa de participación femenina que vemos en el país se impulsó con la transición política del autoritarismo a la democracia. Entre 1982 y 1985, las mujeres toman el rol activista a favor de la lucha de los derechos humanos, conformando asociaciones como el Grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com