ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Social De Las Mujeres


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En las dos últimas décadas se han desarrollado nuevos y sugerentes enfoques teóricos sobre los Movimientos Sociales. Los movimientos objeto de estudio son fundamentalmente el feminista, el ecologista, el pacifista y, cada vez más, el movimiento de lesbianas y gays. A pesar de las diferencias entre los enfoques teóricos existe cierto consenso a la hora de considerar que estos movimientos, aunque no sean todos estrictamente nuevos desde un punto de vista cronológico -el feminismo cuenta con más de dos siglos de historia como movimiento social- presentan formas de acción y organización cuyo impacto sobre el cambio social no había sido ni comprendido ni valorado adecuadamente por los enfoques clásicos.

El movimiento social de las mujeres en Argentina nació a mediados de 1980 en el seno del movimiento popular y en el contexto de la “apertura democrática”.

A este movimiento se conoce que surgió de esa manera, pero, ¿solo por eso lucharon las mujeres? Durante veinte años.

El movimiento de mujeres ha crecido considerablemente en los últimos años.

En él encontramos desde grupos feministas radicales que se aferran a los planteamientos teóricos ortodoxos de las feministas occidentales, hasta organizaciones de mujeres indígenas que luchan por la transformación de lo político entre hombres y mujeres desde su identidad.

El mayor protagonismo y seguimiento del feminismo estuvo condicionado por claros cambios sociales en los países más desarrollados.

Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho de sufragio.

Los principales objetivos del movimiento de la mujer siguieron siendo los mismos: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.

Es un movimiento social y político de carácter autónomo que reivindica la igualdad, la libertad, y la solidaridad para la construcción de un sistema político, económico y social con democracia paritaria.

Desarrollo

Las mujeres siguen siendo las primeras víctimas de la violencia en todo el planeta, y las últimas de la cola en lo que a derechos se refiere.

Miles de ellas se están agrupando para cambiar su entorno con las únicas armas que les otorga su naturaleza femenina.

En este momento, las reivindicaciones de las mujeres se plantean en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com