ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos significativos en México, un breve comentario


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiona y escribe una conclusión de 10 renglones como mínimo acerca de:

•        Cómo han incidido los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos en las transformaciones que ha tenido México y la relación que existe entre ellos.

•        Cómo el conocimiento de la historia de México influye en tu percepción acerca de la sociedad actual y en la formación de la identidad mexicana.

Tan amplia la cuestión y tantas cosas que comentar. En los últimos 2 siglos México ha experimentado movimientos de todo tipo estos movimientos han moldeado y han transformado al país para convertirlo en lo que es hoy en día podríamos decir que muchos movimientos fueron pacíficos y que otros tantos costaron más que solo palabras estos movimientos se han dado a raíz del valor y del coraje de muchos que tuvieron el hambre y la sed de cambio y revolución en México.

En cuanto a movimientos culturales podemos ver el feminismo, este movimiento desde sus inicios y en cada una de sus diferentes luchas ha cambiado la manera en que participa la mujer en la sociedad desde que se luchó por el voto y la voz hasta hoy que se lucha por respeto seguridad e igualdad, todo esto ha ido cambiando las maneras en que pensamos y en que nos percibimos como individuos podemos afirmar que definitivamente el México de antes no es el México de ahora con el feminismo; Por otra parte tenemos el ambientalismo, el cual a manos de fuertes ambientalistas y defensores del planeta han logrado el respeto a la conservación y la preservación de muchas especies y reservas del país esto definitivamente nos ha dado un México más limpio y nos ha dado una esperanza de vida mayor. De igual manera los movimientos universitarios y los movimientos científicos han cambiado al país y la manera en que los estudiantes perciben y aprovechan la educación ha sido de gran importancia las presiones que se han generado en el sector educativo para generar grandes cambios en este aspecto.

Es importante entender que los movimientos culturales terminan por cambiar y crear movimientos sociales se cambia el pensamiento se cambia la perspectiva se cambia el enfoque de la sociedad lo cual nos mueve hacia una nueva y diferente etapa.

En cuanto a cambios políticos lo que trajo la independencia de México es ya bien sabido por todos; nos deslindamos del imperio español, empezamos a tener independencia como país, empezamos a desarrollar nuestras propias instituciones, a separarnos la política de la religión, a crear nuevas dependencias e instituciones educativas, hospitales, empresas autosustentables, a crecer como país. Vino la Revolución y empezamos a producir y exportar más y diferentes productos con los cuales México incremento sus ingresos, de esta forma México empezó a ganar lugar en el mundo en términos económicos incluso se llegó a decir que México fue una potencia mundial, el ferrocarril la industria metalúrgica la producción y manufacturación de metales preciosos la agricultura y muchas otras cosas provocaron un crecimiento exponencial del país. De igual manera podemos afirmar y decir que gracias a todo eso México es hoy lo que es. Si bien es verdad que sucedieron muchas situaciones complicadas que mancharon A México es importante también recalcar que estamos teniendo una lucha muy fuerte contra la corrupción y contra el narcotráfico estos son un problema que sea metido hasta lo más profundo del país. seguimos en la lucha todos juntos para cambiar a México a la sociedad el pensamiento y la manera de relacionarnos unos con otros es importante que no dejemos estas luchas y que todos nos involucremos para seguir transformando a México. es importante que no confiemos en gobiernos ni en política sino que de la mano juntos sigamos haciendo movimientos y cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com