ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos sociales en el Paraguay


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

REALIDAD SOCIAL


  • Según la hipótesis de Luis A. Galeano en su libro “La Hegemonía de un Estado Débil”, durante el período histórico social (1870-1954) y a pesar de grandes limitaciones y debilidades, el estado ha sido el escenario de poder y dominación más hegemónico, en comparación con la sociedad, considerada como el ámbito estructural en el que se constituyen las clases sociales y operan las instituciones y organizaciones a través de las cuales ellas se expresan y participan de la vida pública.

  • En su estudio, Luis A. Galeano habla de que a largo plazo se constata tanto la vigencia del protagonismo y peso asumidos por los actores políticos, partidos, movimientos, grupos y agentes de las fuerzas armadas, como la priorización de los escenarios de acción estatales.

  • En su libro habla de las propias contradicciones y limitaciones de una hegemonía prisionera de ellas mismas, que se manifestaban en las crisis sociales y políticas que se sucedieron durante gran parte de éste periodo histórico (1870-1954).
  • Esta hegemonía contradictoria de los actores políticos y del escenario estatal también se debió a las limitaciones estructurales que involucraban a los actores sociales a pesar del mayor protagonismo de algunos o del efímero liderazgo de otros.
  • Este estudio es también avalado en sus principales conclusiones, por la presentación breve de los roles históricos de las principales clases sociales que se presentan a

continuación:


  • LOS TERRATENIENTES
  • LA BURGUESÍA
  • LA CLASE MEDIA
  • LA CLASE OBRERA
  • LOS CAMPESINOS
  • Y a estos grupos, debemos agregar el de

LOS INDÍGENAS


A. LOS TERRATENIENTES:

Conformaron el actor social más poderoso de todo éste periodo histórico (1870-1954) Por supuesto, su poder está cimentado en el control sobre la tierra y en la renta generada por ella. El poder detentado, en especial por los ganaderos, también se basó en la “Cultura Paternalista”, vigente en toda la sociedad. Pero no llegó en sí mismo a constituirse en un

actor político fuertemente hegemónico a nivel nacional,

como lo fue en otros países de la región, pero sin embargo los terratenientes han sido, como grupo, el actor social protagónico en el ámbito de la Sociedad y del Estado.


Al respecto cabe mencionar que su gravitación, en el escenario nacional se canalizó en gran medida por intermedio de una organización gremial corporativa, destinada a defender sus intereses y a promover su afianzamiento como agente económico protagónico. En efecto dicha organización ya fue constituida en 1903, luego reestructurada en 1938 adoptando la denominación

ASOCIACIÓN RURAL DEL PARAGUAY

(A.R.P.) que se mantiene hasta el presente.


Inclusive, tiene su exposición anual en Mariano R. Alonso, y en los últimos años, se cuenta con exposiciones regionales.


  • En las 2 últimas décadas, los terratenientes se dedican a la ganadería intensiva y sobre todo al cultivo de la soja, lo que compromete seriamente nuestra soberanía alimentaria y territorial.


B. LA BURGUESÍA

  • Conformada, predominantemente por industriales inmigrantes europeos o sus descendientes, quienes arribaron al Paraguay después del final de la Guerra de la Triple Alianza (1870). El núcleo de éste actor social estuvo constituido por los medianos (que eran los más numerosos) y los grandes empresarios industriales.

  • Sus restricciones estaban impuestas por el reducido tamaño del mercado interno y por el limitado acceso al mercado externo (debido al aislamiento del país). No obstante, en 1936 se creó LA UNION

INDUSTRIAL PARAGUAYA, que empezó a constituirse en un agente corporativo, embarcado a la defensa de los intereses de éste sector empresarial, en los conflictos con los grupos y las agremiaciones obreras y en contra de las políticas económicas estatales adversas a los mismos.


C. LA CLASE MEDIA

  • Fue heterogénea, y de sus estratos o segmentos surgieron grupos o agentes que pudieron tener una gravitación importante como autor autónomo en los escenarios sociales y en la arena política. Sin embargo algunos de sus miembros llegaron a tener cierto predicamento en la dirigencia de los partidos políticos y desde ahí lograron impulsar, o acompañar, medidas y acciones a favor de los estratos sociales excluidos (campesinos y obreros).

  • Fue en el escenario estudiantil donde los integrantes de ésta clase social consiguieron constituir organizaciones y movimientos con cierto protagonismo como el que se consta a través de

Federación Universitaria del Paraguay (FUP), en la década del 30. Ese movimiento social fue un antecedente histórico influyente en la conformación del movimiento estudiantil independiente, que tuvo un destacado desempeño durante la dictadura Stronista. La FUP después de la caída del Stronismo fue perdiendo fuerza paulatinamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com