ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos sociales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Informes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Durante el periodo de 1994-2018, México fue testigo de una serie de movimientos sociales que surgieron en respuesta a diversas problemáticas sociales, políticas y económicas en el país. A continuación, se describen algunos de los movimientos más destacados de este periodo:

Movimiento Zapatista (1994): El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en el estado de Chiapas en protesta contra la marginación y la exclusión social que afectaba a las comunidades indígenas en México. El movimiento zapatista generó una gran atención nacional e internacional y obligó al gobierno a buscar una solución negociada al conflicto. Aunque el EZLN no logró sus objetivos principales, el movimiento zapatista impulsó la discusión y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México.

Marcha del color de la tierra (2001): En 2001, un grupo de campesinos y organizaciones sociales marcharon desde el estado de Guerrero hasta la Ciudad de México para exigir el acceso a tierras y recursos naturales. La marcha del color de la tierra, como se le conoció, visibilizó la lucha de las comunidades campesinas e indígenas en México y logró la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en 2002.

Movimiento #YoSoy132 (2012): En 2012, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestó en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, acusándolo de ser favorecido por los medios de comunicación. El movimiento #YoSoy132 se extendió a otras universidades y movilizó a miles de jóvenes en todo el país. Aunque el movimiento no logró evitar la elección de Peña Nieto, logró generar una discusión sobre la democracia, la libertad de expresión y la influencia de los medios de comunicación en la política en México.

Movimiento #43 (2014): En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en el estado de Guerrero después de un enfrentamiento con la policía. El movimiento #43 surgió en respuesta a esta tragedia y exigió la aparición con vida de los estudiantes y la justicia para las víctimas. El movimiento generó una gran indignación en México y en el mundo y obligó al gobierno a tomar medidas para garantizar la seguridad y los derechos humanos en el país.

Movimiento #YoSoy132Feminista (2016): En 2016, un grupo de mujeres estudiantes y activistas se unieron al movimiento #YoSoy132 para denunciar la violencia de género y la discriminación en México. El movimiento #YoSoy132Feminista impulsó la discusión sobre los derechos de las mujeres y logró la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007.

Movimiento #MeTooMX (2017): En 2017, mujeres activistas y artistas en México se unieron al movimiento #MeToo para denunciar la violencia sexual y la discriminación en el país. El movimiento #MeTooMX generó una gran discusión sobre la cultura de la violencia y el acoso

MOVIMIENTO ESCOGIDO

El movimiento social #43 en México es conocido por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Este acontecimiento se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com