ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos sociales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  5.912 Palabras (24 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 24

MOVIMIENTOS SOCIALES

Estos son mis apuntes de los movimientos sociales que presentaron mis compañeros, en estos apuntes viene la siguiente información:

Alcances y desafíos; contexto; acciones relevantes; causas; características; condiciones sociales; demandas y discurso político (no todos los tienen).

  1. Masacre de Soweto
  2. Movimiento Obrero
  3. Ecologismo
  4. Ludismo
  5. Black Lives Matter
  6. Movimiento por los derechos civiles en E.U
  7. Marcha de la Sal
  8. Revolución Rusa
  9. Movimiento Estudiantil del 68
  10. Movimiento de Género y Diversidad Sexual
  11. Feminismo
  12. Movimiento Altermundista
  13.  Primavera Árabe
  14. Primavera de Praga
  15. Movimiento Antimilitarista

  • Masacre de Soweto

La Masacre o disturbios de Soweto fue una violenta represión que ocurrió el 16 de junio de 1976 que surgió en un contexto donde los estudiantes negros no querían utilizar ni hablar el afrikáans ya que era considerada la lengua del opresor, tomando también en cuenta que el inglés era más utilizado para el comercio. Por ello, su característica principal fue la oposición al uso del afrikáans sólo en escuelas con alumnos negros.

Como los lugares para habitar de la raza negra y blanca estaban separados y había segregación en las escuelas, restaurantes y otros lugares, los estudiantes querían acabar con la segregación racial, así como la ley del uso del afrikáans y terminar con el apartheid.

Para poder lograrlo realizaron distintas marchas y contaron con el apoyo de distintos movimientos y congresos. Su desafío más grande fue su lucha contra el apartheid el cual es un sistema político en el cual se discrimina a las personas negras, teniendo que hacer estas lo posible por tener las mismas condiciones de vida y de trato que la población de raza blanca

Las causas de estos disturbios y protestas fueron que La Asociación de Afrikáans pedía a los habitantes sudafricanos negros utilizar el afrikáans con preferencia al inglés, pero los habitantes negros preferían el inglés y las lenguas originarias de África antes que el afrikáans como idiomas oficiales. En adición, el inglés fue ganando lugar en el uso en el comercio y la industria, lo cual hacía su aprendizaje muy deseable para los escolares negros. 

El decreto de 1974 tenía la intención de revertir la disminución del uso y aprendizaje de afrikáans.

  • Movimiento Obrero

Alcances y desafíos; contexto; acciones relevantes; causas; características; condiciones sociales; demandas y discurso político (no todos los tienen).

El movimiento obrero es un fenómeno social y político que surgió en Inglaterra en el S. XVIII. Su principal demanda fue mejorar el bienestar de los trabajadores y surgió en un contexto después de la Revolución Industrial donde las condiciones sociales correspondían a los cambios de dicha Revolución.

Las causas que motivaron tal movimiento fueron la indignación ante las pésimas condiciones laborales, los bajos salarios y el hacinamiento sufridos. De esta forma, sus principales desafíos fueron terminar con las pésimas condiciones laborales, bajos salarios y hacinamiento que sufrían los obreros.

Este fenómeno tuvo varias características entre las que resaltan el hecho de que hubo dos luchas, una para mejorar las condiciones laborales y otra para conseguir derechos políticos para los trabajadores.

Para poder lograr todos esos desafíos los diversos trabajadores crearon hermandades tomando como modelos los gremios medievales, trabajaron en equipo, dialogaron, negociaron y organizaron manifestaciones, huelgas y sindicatos.

Finalmente, sus alcances fueron la limitación de la jornada laboral, la prohibición del trabajo infantil y de que las mujeres y los adolescentes trabajen en las minas, conseguir la seguridad social para los trabajadores y la aprobación de leyes para garantizar la seguridad en las fábricas.

  • Ecologismo

Alcances y desafíos; contexto; acciones relevantes; causas; características; condiciones sociales; demandas y discurso político (no todos los tienen).

El ecologismo es el activismo de la ecología, que pretende aplicar el cuidado del medio ambiente de forma sustentable. (en el discurso político está el desafío y las características que tiene el movimiento).

Surgió en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, en 1972 porque se requería que hubiera un movimiento político global que defendiera la protección del medio ambiente ya que es el que satisface las necesidades humanas. (en las causas se encuentras las condiciones sociales).

Rachel Carson los impulsó, pues con ayuda de su libro y su testimonio impulsó al desarrollo del movimiento filosófico y político que hoy llamamos ecologismo. Dicho movimiento busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos.

Por ello, sus principales objetivos fueron:

Fomentar la educación medioambiental, impedir el consumo de productos dañiños para el ecosistema, velar por un modelo de vida urbanos más saludable con acceso al agua, aire y tierra no contaminados, promover las leyes de Responsabilidad Ecológicas y movilizar a la población hacia el reciclaje, la conservación y el rescate del ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com