ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos sociales


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 12

MOVIMIENTOS SOCIALES

CONCEPTO DE MOVIMIENTOS SOCIALES:

Un movimiento social es un actor político colectivo que juega un rol movilizador y fomenta un cambio social, a través de acciones de contenido simbólico e identitario. Es decir, se trata de agrupaciones de individuos que comparten ciertos rasgos identitarios como la raza, clase social, orientación sexual; y que desafían conjuntamente el punto de vista dominante sobre la realidad social.

En el texto de GEOFFREY PLEYERS

Alain Touraine considera a los movimientos sociales como los protagonistas centrales de la transformación de la sociedad.

El origen del término se le atribuye al sociólogo alemán Lorenz von Stein (1815-1890), en donde los define como una agrupación de sectores sociales para alcanzar una cierta influencia colectiva sobre el Estado. Sin embargo, el concepto adquirió su popularidad e importancia en la década de 1970, con la formación de los llamados “grupos de acción cívica” (Bürgerinitiative, en alemán).

En un sentido estricto, los movimientos sociales han existido desde siempre, solo que, con otros nombres y otras lógicas políticas, y han sido siempre actores de reclamos, denuncias y ejecutores del cambio en sus sociedades. Los grandes movimientos sociales de la historia contemporánea surgieron en el seno de la sociedad industrial, entre los siglos XIX y XX, por ejemplo: el movimiento obrero, el movimiento feminista, el movimiento hippie, el movimiento LGBT, entre otros.

Cada uno de ellos asumió una causa de índole social, económica, política y/o representativa, en un intento por propiciar un cambio en las dinámicas del Estado, con mayor o menor éxito inmediato. A la larga, sin embargo, estos grandes movimientos sociales forjaron la sociedad que hoy en día conocemos y conquistaron numerosas libertades y cambios culturales a través de la presión colectiva.

ENTONCES, ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

  • como ya dije son agentes sociales colectivos, compuestos por una cantidad variable de individuos que comparten un cierto sentido de identidad o una causa común relacionada con el cambio social.
  • Tienen un carácter informal, o sea, carecen de estructura fija y representación única, y no deben confundirse con las fundaciones o partidos políticos de carácter más formal.
  • Suelen ser transitorios: surgen para hacer frente a un asunto o para demandar un cambio y, una vez logrado (o no) el objetivo, suelen desarticularse o transformarse en otra cosa. Son, al mismo tiempo, más duraderos y unificados que una simple serie de protestas. 
  • Suelen tener un origen espontáneo, carecen de grandes financiamientos y también de una dirigencia formal (en su lugar, suelen tener diferentes voceros o portavoces). 
  • Normalmente existen para hacer frente a un problema social, económica, racial, cultural, ecológica o política, pudiendo pertenecer a cualquier orientación ideológica, ya sea revolucionaria o reaccionaria.
  • Suelen manifestarse a través de actos multitudinarios, acciones de calle y llamados a boicot, usando generalmente eslóganes y logotipos únicos, pancartas, firmas de peticiones y otras estrategias de demostración de valor y presencia social.

SEGÚN PLEYERS, ES IMPORTANTE DESTACAR ASIMISMO OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los movimientos sociales no se resumen en sus impactos en la política institucional

Resumir los movimientos sociales a sus impactos en la política impide entender la naturaleza misma y una parte importante de los logros de los movimientos sociales.

Por ejemplo, el impacto del movimiento feminista no se resume en una serie de leyes concretas, va mucho más allá, puesto que ha transformado la subjetividad y el comportamiento de las mujeres y de los hombres en la vida cotidiana, en la esfera profesional y en el espacio público. Además, evaluar los resultados exclusivamente a corto plazo puede resultar engañoso (Tejerina, 2010).

En las plazas ocupadas, en las asambleas de los movimientos estudiantiles y en las múltiples iniciativas en los barrios se pretendían y busca implementar formas múltiples de participación y acción, un cambio social por otras vías, creando “espacios de experiencia”, mostrando en las prácticas que existen alternativas y que estas empiezan por nuestra manera de actuar a nivel individual y colectivo. Los movimientos progresistas de la primera parte de la década de 2010 nos recuerdan que la democracia no solo radica en las instituciones y en las elecciones. Se trata de vivir la democracia como una experiencia, en las prácticas cotidianas, y como un requisito personal (Glasius y Pleyers, 2013). Los activistas implementaron otras formas de relacionarse con los demás y alternativas concretas a la sociedad dominante.

Para comprender los movimientos sociales contemporáneos es necesario ir más allá de los acontecimientos más visibles y analizar las transformaciones más profundas que se producen con respecto a la ciudadanía, a la relación con el Estado y a la significación de la democracia. Debemos superar dos fracturas a menudo presentes en el análisis de la participación social y política:

  • la separación entre la vida privada y el compromiso político.
  • la división entre el mundo “virtual” y el mundo de la vida, de las calles y de la política “real”.

Es precisamente en el cruce entre la vida cotidiana y la política, entre los espacios virtuales y las plazas públicas, donde surgen nuevas subjetividades políticas y nuevas formas de ciudadanía, características de los movimientos sociales contemporáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (204.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com