ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En El Porfiriato


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

En esta lectura más que nada hablan sobre el comportamiento que tenía una mujer en el siglo 19 como era en si la mujer; La mujer era obediente, abnegada, sumisa manejaba un estándar de lo que el hombre y la sociedad dijera por el cual la mujer era el centro de la familia, espacio social y cultural.

Las mujeres no tenían ni voz ni voto en su casa y mucho menos en asuntos sociales. Su vida era basada en su sexualidad, ya que gracias a esto podían lograr llegar a ser madres que era para lo único que los hombres de aquella época pensaban que servían. Fueron víctimas de diversas humillaciones e injusticias. En pocas palabras, la desigualdad entre hombres y mujeres se encontraba en todo su esplendor.

La mujer era como el “adorno” del hombre por el simple hecho de cumplir con su función de esposa satisfacer a un hombre con su cuerpo con el trabajo en casa e hijos, como es el caso de mujeres que se casaban solo por un estado de bienestar económico material un simple acuerdo con familiares era vendía la mujer como cualquier otro objeto.

El hombre podía hacer lo que quisiera con su mujer, era literalmente su único dueño. Con “lo que quisiera”, me refiero a desde amarla, hasta golpearla o ultrajarla, y era totalmente norma, no debía de quejarse por que era su deber como esposa cumplir las necesidades de su marido. Por otro lado, a pesar de tantas injusticias que se vivían en ese entonces, la mujer ante la sociedad era vista como perfecta, elegante, y contaban con el respeto absoluto de la sociedad.

Había dos clases de mujeres; Mujer de clase alta se dedicaba a la vanidad eso quería decir era privilegiada y ociosa puesto a que ella se encargaba de lo superficial de su vestimenta fina y joyas caras y la otra mujer era de clase baja a la que le tocaba trabajar encargarse de su familia, labores en el hogar; La sociedad creo ese genotipo para la mujer gracias al hombre machista que no le gustaba que la mujer fuera más que él o solo servían para eso.

Así mismo, el comportamiento de la mujer dependía mucho de su posición económica, es decir, su forma de vestir, educación y moral eran parte de la personalidad de cada una. Las actividades que realizaban muy comúnmente tenían que ver con las artes.

La participación de la mujer era conocida como restringida y dependiente en los rangos públicos y privados pero eso cambio a base con la Revolución francesa gracias a eso abrió una puerta para que la mujer saliera a darse a conocer y aunque el proceso no se vio nada fácil pero fue evolucionando a base con el tiempo entres esas cosas la educación intelectual para las mujeres sumisas e ignorantes se abrió una gran oportunidad y dejar atrás el machismo que tenia la sociedad e ideas erróneas de la mujer

Se decía que se contaminaría la mujer si tenía un conocimiento intelectual por lo cual deberían conservarse puras por eso mismo la mujer no podía desarrollar un potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com