ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer durante el Porfiriato


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Tesinas  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

1. Realiza la lectura que a continuación se presenta en tu Guía de aprendizaje y reflexiona, mediante una lluvia de ideas en plenaria, sobre la visión y el papel de la mujer durante el Porfiriato.

Evidencia: Comentarios en plenaria.

La visión y el papel de la mujer en la sociedad del Porfiriato.

En el porfiriato se creía en el “mito de la verdadera mujer,” según el cual, la mujer tenía que ser pura, recatada, dulce, modesta y bella como recurso indispensable, las mujeres fueron el centro del grupo doméstico; es decir, en torno de ellas giró la familia que, a la vez, fue el espacio social y cultural privado.

Las mujeres durante esta época vivieron muchas injusticias. La mujer era constantemente despreciada y humillada, no tenía valor alguno antes la sociedad. Toda la vida de lamujer giraba en torno a su sexualidad.

Este periodo propicio la diferencia entre el hombre y la mujer dando paso a un sistema de desigualdad.

La sociedad creó modelos y funciones para dos tipos de mujeres: una privilegiada y ociosa, otra desposeída y con una sobrecarga de trabajo. A la mujer le correspondía, pues, el espacio privado: la sexualidad, la vida familiar, la transmisión de prácticas, comportamientos y valores adscritos a dicho ámbito.

Aunque la participación de la mujer era concebida como restringida y dependiente en los ámbitos público y privado, con la Revolución Francesa se empezó a entreabrir una puerta para la educación intelectual de las mujeres mexicanas, una pequeña oportunidad para dejar atrás el hecho de que la sociedad masculina no quería que las mujeres “se contaminaran” del conocimiento universal, por lo que debían conservarse puras y, por lo mismo, ignorantes.

La sublimación de la maternidad sirvió para calificar la dignidad y el sentido de utilidad de la mujer, al igual que la garantía de la familia constituida en la sociedad burguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com