ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Porfiriato


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 4

Las mujeres en el porfiriato

Compara el papel de la mujer en el Porfiriato y en la actualidad.

En en porfiriato las virtudes de las mujeres tenían que ser: la obediencia, la abnegación, la fidelidad, la resignación, el amor, la dulzura, la honestidad y el pudor. Eran el centro en torno del cual giraba la familia, el espacio social y cultural privado por excelencia. Consideradas solo como un cuerpo, su función idónea era solo la de la esposa. Se casaban solo para poder mantener su vida estable y obtener bienestar material y seguridad.

Se diferenciaban en clases sociales. Las de clase social alta solo se dedicaban a la vanidad y la “superficialidad”, la mujer de la clase media tenían que buscar un lugar en la sociedad y la clase baja era más desprotegida. La sociedad creo 2 estereotipos: una privilegiada y ociosa y otra desposeída y con una sobrecarga de trabajo.

A la mujer le correspondía el espacio privado: la sexualidad, la vida familiar, la transmisión de prácticas, comportamientos y valores. Su UNICA función era la de ser amas de casa.

Con la revolución francesa se dio la oportunidad de que las mujeres de sociedad pudiera tener educación, después comenzaron a reunirse y formar organizaciones como grupo a favor de las damas y tomaron un lugar en los asuntos públicos.

Durante la revolución la mujer lucho por tener privilegios en la sociedad, aunque muchas se mantuvieron apegadas a que su único papel era el del hogar y la reproducción. En el mundo del trabajo una mujer solo podía aspirar a ser costurera, maestra, obrera y eso era solo hasta que se casara o por necesidad económica.

La mujer tenía ciertas normas de etiqueta y vestimenta que tenía que cumplir desacuerdo a cada situación.

En la ACTUALIDAD las mujeres tienen derecho a voz y voto, cada mujer tiene el derecho a expresar sus inconformidades y el de ser oída. Tenemos la oportunidad de trabajar y no solo ser amas de casa, todas las mujeres tienen derecho a una educación y ya no tenemos que tener un estereotipo específico, somos ahora capaces de mantenernos económicamente y tener la oportunidad de alcanzar grandes puestos que solo los hombres podían tener antes. Las mujeres ahora pueden usar y vestir lo eu ellas quieran.

b. Describe en qué medida la moda influye en las personas hoy en día.

Mucha gente se deja guiar por la moda actual y eso tiene una gran repercusión en nuestra sociedad, ya que al seguir ciertas modas se crean ciertos conflictos entre los distintos grupos de personas y sus estilos como: los punks, los cholos, los reggetoneros, etc. tu forma de vestir identifica tu forma de ser, actuar y pensar. La moda es un instrumento para lograr ser aceptado en algún grupo o por ciertas personas en la sociedad.

c. Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com