ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Porfiriato


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCION MEXICANA

LA VISION Y EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD DEL PORFIRIATO

El texto nos habla de cómo era la vida y cómo se trataba a las mujeres en la época del porfiriato, épocas de revolución. Nos dice que las mujeres tenían un papel fundamental, tales como: ama de casa, madre de familia, una persona que no podía opinar, simplemente trabajar para ser madre y esposa. La mujeres eran divididas como la sociedad en tres clases sociales, las de clase alta, media y baja; las primeras eran vistas como personas muy finas y de alta alcurnia, las de clase media como unas mujeres con sobre carga de trabajo, y a las de clase baja como mujeres desprotegidas.

Así mismo durante estas épocas las mujeres tenían la obligación de tener un margen de opinión, fue así que los hombres no estaban de acuerdo con que la mujer estudiara, ya que las veían como personas que debían ser incultas, ignorantes. Gracias a esto las mujeres empezaron a "revelarse" en contra de esto, así se les vio un papel que daba más que solo ser ama de casa, madre y esposa. Así, ellas podían opinar y trabajar, tal como se hace en nuestros días, como personas con igualdad hacia los hombres, con los mismos derechos.

Un ejemplo es el voto y el estudio de la mujer, antes ninguno de los anteriores era digno para una, ahora, es más que necesario y obligatorio por la equidad; la mujer tiene el derecho a votar en cuanto a política y sociedad, y estudiar para ser más para su bien y futuro.

Nos menciona también que la vestimenta era visto como una necesidad de clase social, ya que con ella uno se daba cuenta a que clase social pertenecía, en lo personal a mi no me interesa el tipo de ropa que una persona cercana a mi utilice, creo que lo de adentro es lo que identifica a cada uno, no solo la ropa ni la clase. En su tiempo esta influyó para todo tipo de cosas, me pareció sorprendente el ver que tenían como un especie de reglamento para vestirse en cierto sitio las diferentes clases, y ¿tenían que seguirlo? me pregunto, es absurdo.

Hoy en día esto influye para ciertas personas, no es necesario; existe quienes son muy fijados en la vestimenta y con eso identifican el "tipo de persona que es" pero no debería ser así.

El tema me es interesante, ya que para bien existió un cambio total de como ver a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com