ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Mujer


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 14

“CIUDAD MUJER”

1

Desarrollo Económico y Social

1. CIUDAD MUJER

Ciudad mujer es una creación que busca garantizar la realización de una vida digna para las mujeres, con pleno respeto de sus derechos, de una manera integral. Es de esta manera un modo seguro de cumplimiento de nuestros compromisos como países frente a las mujeres salvadoreñas.

Es un programa del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, coordinado desde la secretaria de Inclusión Social, que descansa en cuatro pilares: la atención integral a la violencia de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres el empoderamiento económico de las mujeres y la promoción y difusión de la autonomía de las mujeres a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales.

Ciudad mujer se presenta como la primera experiencia en América Latina y en El Salvador, que reconoce la necesidad de avanzare en la realización de los derechos de las mujeres y promover la equidad de género a través de la concentración territorial de una oferta de servicios especializados.

Este conjunto de servicios busca incidir positivamente en variables específicas que permitirán favorecer el adelanto de la mujer salvadoreña. Esos son los pilares de la atención de Ciudad Mujer, prevención y atención a la violencia basada en el género. El logro del más alto nivel posible de salud sexual y reproductiva, el fomento de la autonomía económica y la incorporación de la mujer en el sector formal de la economía, y la promoción de los derechos fundamentales de las mujeres con el consecuente incremento de su conciencia y respeto.

Ciudad Mujer busca impactar en las diferentes áreas y dimensiones de la Política Nacional de la Mujer y en su articulación con las políticas públicas en general, a través de:

Un manejo de atención integral a las necesidades de las mujeres que buscan mejorar la calidad de vida de las mismas.

Situar a las mujeres como sujetas del desarrollo (enfoque desarrollo humano) generando un circulo virtuoso y dinámico de desarrollo sostenible en el país.

2

Desarrollo Económico y Social

1.1. LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE CONFORMAN LA RED DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE ATENCION INTEGRAL A LAS MUJERES DE CIUDAD MUJER SON:

Banco de Fomento Agropecuario (BFA) Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Corte Suprema de Justicia – Instituto de Medicina Legal Fiscalía General de la Republica (FGR) Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Instituto Salvadoreño de Formación Profesional ( INSAFORP) Ministerio de Obras Públicas (MOP) Ministerio de Salud Pública (MINSAL) Ministerio de Trabajo y Prevención Social (MTPS) Policía Nacional Civil (PNC) Procuraduría General de la Republica ( PGR) Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) Secretaria de Cultura (SEC) Secretaria de Inclusión Social (SIS) Viceministerio de Transporte (VMT) Entre otras instituciones

1.2. CENTROS DE ATENCION INTEGRAL A MUJERES

Ciudad Mujer se enmarca como una política a favor de las mujeres, en el sentido que la ciudadanía de estas se encuentra con cierto déficit en relación con la ciudadanía de los hombres. Para alcanzar la equidad entre los géneros se hace necesario cerrar aquellas brechas entre estos. Para ello se desarrollara la conformación de centros de atención integral a mujeres constituidos en un solo espacio físico, desde los cuales se potenciara la ciudadanía de las mujeres a través de varios servicios.

En el desarrollo de estos servicios se buscara superar aquellos obstáculos con los que se enfrentan las mujeres para accesar a los derechos económicos, el derecho a la salud, el derecho de tener acceso a la justicia, asimismo a recibir información sobre sus derechos como ciudadana.

3

Desarrollo Económico y Social

Los centros de atención integral a mujeres de Ciudad Mujer contemplan, además del ámbito de intervención localizado, un ámbito de intervención territorial de acuerdo a las dinámicas propias de los territorios y zonas de influencia de cada centro. Lo anterior implica un acercamiento de las acciones de las políticas públicas a las comunidades y una respuesta más adecuada a sus propias realidades, particularmente, a las realidades sociales, económicas y de violencia que enfrentan las mujeres.

1.3. EDUCACION COLECTIVA

Se busca el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos, sociales y civiles. Para ello, se implementaran actividades de educación colectiva y de promoción y sensibilización de los derechos a través de técnicas, metodologías y de material de capacitaciones adecuadas a los grupos objetivos de mujeres.

Los temas priorizados para este módulo son derechos sexuales y derechos reproductivos, cuidado prenatal y post natal, entre otros temas, acceso a la vivienda que hacer en casos de violencia derechos familiares, pensiones alimenticias, herencias, etc. Derecho laboral, participación política y liderazgo comunitario, alfabetización y acceso al microcrédito entre otros.

Se trabaja en coordinación con las organizaciones nacionales y locales de mujeres, gobiernos locales y el ISDEMU. Estas actividades serán realizadas tanto dentro de los centros de Ciudad Mujer como organizadas en espacios públicos en los municipios donde operan dichos centros.

4

Desarrollo Económico y Social

2. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

A través de una atención integral de la salud de las mujeres, se busca contribuir a la reducción de los altos índices de mortalidad maternal y a la disminución de los embarazos en adolescentes.

El Ministerio de Salud Publica brinda en cada centro Ciudad Mujer servicios de salud con un Equipo Comunitario Especializado (ECOE), conformado por personal médico y especialistas en medicina interna, pediatría, odontología, ginecología para prevención de cáncer de mama y cáncer servicio-uterino, obstétrica y planificación tanto en atención a mujeres embarazadas, prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual y atención a la población adolescente en salud sexual y reproductiva.

5

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com