ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

NEGOCIACIÓN.

Son las conversaciones que se entablan entre los órganos diplomáticos de los diferentes países. (jefes de Estado, Cancilleres, agentes diplomáticos, agentes consulares, agentes acreditados ante conferencias, ministros plenipotenciarios)

BUENOS OFICIOS 

Los buenos oficios están muy vinculados con la negociación. Son examinados por la Convención de La Haya del 18 de octubre de 1907 sobre Solución Pacífica de Controversias (arts. 2 y 3) y establecidos por la Declaración de Manila de 1982 (Parte I, pár. 5) como medio de solución pacífica. Según la Convención de La Haya, los buenos oficios no deben ser vistos como inamistosos. El sujeto que realiza los buenos oficios puede ser un Estado, organización internacional o individuo.

Son actos amistosos y de buena voluntad que llevan a cabo los Estados indicando a otros países en conflicto, que solucionen sus diferencias por medios pacíficos, sin hacer ninguna propuesta

Posturas epistémicas que adoptan durante un debate:

  1. Objetivas (materialista, mecanicista, utilitarista y estructuralista)
  2. Subjetivas (idealismo, racionalismo, realismo y el perspectivismo)

INVESTIGACIÓN ENCUESTA.

La investigación, como un procedimiento de solución pacífica, fue instituida por: - La I Convención de La Haya de 1899 para la “Solución Pacífica de Controversias” (Parte III “Comisiones de Investigación”, Artículos 9 al 14).

La actividad de la comisión de investigación (o de información, encuesta u observación) está relacionada y limitada a la determinación de los hechos que motivan la controversia. Estos hechos se hallan en la base de documentos, inspecciones locales, expertos, audiencia de testigos, evidencia, entre otros, y se produce un informe a las partes para la solución de la controversia. Este procedimiento constituye un medio para la preparación de un acuerdo negociado.

Es un procedimiento llevado a cabo por una Comisión de Expertos en una temática determinada para probar los hechos que dieron origen a un conflicto jurídico o político en el ámbito internacional.

Características:

1. La información se obtiene mediante una observación indirecta de los hechos, a través de las manifestaciones realizadas por los encuestados, por lo que cabe la posibilidad de que la información obtenida no siempre refleje la realidad.

2. La encuesta permite aplicaciones masivas, que mediante técnicas de muestreo adecuadas pueden hacer extensivos los resultados a comunidades enteras.

3. El interés del investigador no es el sujeto concreto que contesta el cuestionario, sino la población a la que pertenece; de ahí, como se ha mencionado, la necesidad de utilizar técnicas de muestreo apropiadas.

4. Permite la obtención de datos sobre una gran variedad de temas.

5. La información se recoge de modo estandarizado mediante un cuestionario (instrucciones iguales para todos los sujetos, idéntica formulación de las preguntas, etc.), lo que faculta hacer comparaciones intergrupales.

CONCILIACIÓN 

El procedimiento de conciliación representa una combinación de los procedimientos de mediación e investigación, puesto que, como se explica más adelante, la comisión de conciliación presenta, tras la investigación, un informe (como una comisión de investigación) y agrega en su consecuencia una propuesta de solución (como un mediador).

MEDIOS JURÍDICOS. 

El arbitraje y recursos ante cortes internacionales

  • El arbitraje es un medio para el arreglo pacífico de las diferencias que tiene por objeto solucionar los litigios entre los Estados, mediante jueces o árbitros elegidos por ellos y sobre la base del respeto al derecho.

ARBITRAJE INTERNACIONAL

Características:

a)      Durante un arbitraje internacional las partes en controversia elijen sus arbitro o jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com