ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución pacífica de Controversias Internacionales


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Combate de Resistencia. La solución pacífica de Controversias Internacionales. ALBA Y PETROSUR:

Nuestro comandante eterno Hugo Chávez entendiendo la necesidad de la unión entre los países de la región para motorizar cambios decisivos, que no estuviesen sometidos a los intereses de los centros hegemónicos de las grandes potencias y por el contrario garanticen la defensa integral de los proyectos políticos libertarios que se viven en Nuestra América, impulsó una serie de propuestas integracionistas partiendo de las necesidades regionales y tomando en consideración las potencialidades de cada país.

Creando una estrategia fundamental de unir las capacidades y fortalezas en la perspectiva de generar las transformaciones estructurales y en el sistema de relaciones de producción necesarias para lograr el modo de producción que garantice la existencia como naciones justas, soberana y libre.

Los procesos integracionistas comienzan de forma cautelosa con la creación el 14 de diciembre del 2004 en la ciudad de La Habana como resultado del acuerdo entre Venezuela y Cuba–, de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) rubricada por los presidentes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Más tarde se incorporan como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. Han participado de igual forma, como invitados, diversos países como Santa Lucía, Suriname, Haití, México, Argentina y Jamaica.

A partir de ese momento, el ALBA adquiere una dinámica distinta que se amplía con la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de considerar el concepto del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), por lo que la denominación quedaría finalmente como ALBA-TCP.

Se genera un movimiento importante que se refleja en el nacimiento de nuevos entes, como PetroSur, PetroCaribe, PetroAmérica, Unasur, la incorporación de Venezuela al Mercosur, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), los convenios con países del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y, finalmente, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), teniendo todos como premisa consolidar la unidad regional y cumplir con los compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción de la integración y del desarrollo sostenible con inclusión social.

Con esto se marca el rumbo de “la nueva arquitectura financiera de la región”, que tiene como eje transversal apuntalar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos con base en la complementariedad, cooperación, solidaridad y combate a las asimetrías, pasando por el delicado proceso de la supervisión y verificación del comercio justo, a fin de alcanzar los niveles de desarrollo deseado con respeto de la soberanía y total independencia de los centros financieros del imperialismo.

Técnica de combate de la guerra asimétrica:

Esta técnica se usa cuando el estado en desventaja y su fuerza armada deja a un lado la posibilidad de combatir empleando técnicas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de técnicas irregulares, de guerrillas o técnica de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable a el.

Objetivos de la guerra asimétrica:

El objetivo del estado que invade es utilizar la guerra asimétrica desechando la posibilidad de enfrentar al enemigo bajo el concepto de guerra regular, y sus operaciones serán acordes con las estrategias y las técnicas asimétricas intentando causar desestabilización.

• Localización de los objetivos políticos por parte de las potencias.

• Conformación del ambiente favorable para la invasión o ataque militar.

• La invasión o el ataque militar al estado agredido.

• El desenganche de las fuerzas ocupantes.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com