ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO Y LA ONU: ESTRATEGIA DE LA OFICINA DE ENLACE Y PARTENARIADO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

Procuración de Justicia: México, Frente Al Mundo.

PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Por: Juan Alberto Olivares Morales | Profesora: Adriana García Ortiz | 29 de diciembre 2018

Centro Universitario Torres Andrade.

Tabla de contenido: Índice.

INTRODUCCIÓN: 2

MÉXICO Y LA ONU: ESTRATEGIA DE LA OFICINA DE ENLACE Y PARTENARIADO (LPO) 3

MANDATOS 4

SEGURIDAD 5

JUSTICIA 6

GOBERNABILIDAD 6

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS: CAPÍTULO I: PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1 6

UN PROYECTO ONU-MEXICO. 8

LUGARES CON MENOS VIOLENCIA DEL MUNDO. 9

HTTP://INTERNET.CONTENIDOS.INEGI.ORG.MX/CONTENIDOS/PRODUCTOS/PROD_SERV/CONTENIDOS/ESPANOL/BVINEGI/PRODUCTOS/INTEGRACION/ESPECIALES/MEXSIGLOXX/EST1W.PDF 10

INTRODUCCIÓN:Atendiendo a antecedentes históricos, para medición de la violencia, decidí indagar en lo tendiente a los homicidios, pero, rápidamente descubrí que, en este rubro, encontramos una escalada ascendiente en relación a momentos más contemporáneos en nuestra historia: el presente. Y se observa y resalta la forma también ascendiente, en la que crecen las poblaciones en nuestro país. Estos dos dátos, pensé, están relacionados; Es decir: a mayor población, ergo, más homicidios; sería natural. Tiene que ser proporcional.Sin embargo, el crecimiento poblacional, ocurre también en países con baja tasa de homicidios; no hay relación, no son directamente pro proporcionales, al menos, no directa, ni de facto. En la procuración y administración de justicia no hay que buscar formas de procrastinar los resultados, sino, aceptar responsabilidades, sin acudir a escudos inserviblescomo pensar que una situación global, o hacer inferir una amalgama respecto al crecimiento de homicidios y a la conexión entre países, y sus diversas interacciones: globalización, por poner un ejemplo, evidentemente. Pero un vistazo rápido hacia la historia nos permite vislumbrar que en realidad el contexto violento de los países es un hecho complejo y completamente dependiente de circunstancias tanto específicas como volátiles e indeterminables: la educación la religión, los valores, la familia, el contexto poblacional, el asistencialismo económico, etcétera;si bien varias de estas circunstanciaspueden ser globales, esta característica noimplica una codependencia, estricta en que lo global produce violencia y viceversa esto evidentemente es falso.

Con fuentes tan diversas como testimonios de universitarios, artículos periodísticos, y publicaciones de gobiernos, así como diferentes tipos de investigaciones, trataré de concluir y proponer algunas herramientas, para formar y enriquecer, una conclusión en quien lea este documento.

Si la ONU atendiera conforme a un tabulador de los países más violentos, sin duda México sería uno de los más atendidos, o a los que más pronto se le atendería,debido a que tiene niveles alarmantes de violencia a niveles de países en guerra.

Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, es una de las zonas más turísticas de México. Y la ciudad ingresó en la lista por primera vez ocupando el puesto número uno de las urbes más violentas del mundo.

(bbc, s.f.)

Es un hecho que conforme al crecimiento poblacional también fueron creciendo los homicidios, este es el caso de México, sin embargo, no hay una relación estricta (punto anteriormente tratado) puesto que en realidaddonde en efecto puede observarse una relación entre los homicidios que ocurren en un país y su crecimiento poblacional, es en su contexto histórico; Por ejemplo en México se observa durante la década de la Revolución un descenso poblacional esto consiste en lo siguiente: que en nuestro país, en 1910 había 15.2 millones de habitantes mientras que en la década siguiente de 1920 había 14.3 millones de personas, los decesos fueronen mayor parte de ciudadanos de comunidades rurales (fuente delos datos: Inegi población total y tasa de crecimiento) y contrastando las décadas tanto posteriores como anteriores resulta que en un contexto tal como el de los inicios del siglo XX México siempre ha tenido un constante crecimiento poblacional, relacionado con, evidentemente, los niveles de fecundidad. Mientras que la década violenta en cuestión, muestra, básicamente un decrecimiento.

De nuevo, es menester hacer mención de que una tasa de homicidios alta no necesariamente implica una violencia alta debido a que pueden incurrir variaciones y estar sujetas a el sistema de salud y/o circunstancias relacionadas a asaltos o accidentes.

Hablando de momentos más cercanos, particularmente durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se disparó un huracán de violencia en México, todo debido a la ya famosa guerra contra el narco, que aún continúa con estragos, y el año pasado, nos ha pasado por encima con una concentración de inseguridad, crueldad y cólera, todo, en el ojo de ese huracán, al alcanzar cifras record en ejecuciones y homicidios, vimos un ojo, de un color negro rojizo, y con olor a balas y violencia.

En este proyecto pues se desarrolla una investigación del cómo enfrentan distintos países a la violencia, (países tanto violentos como de los mejores en seguridad) y cómo actúa la ONU en México.

MÉXICO Y LA ONU: ESTRATEGIA DE LA OFICINA DE ENLACE Y PARTENARIADO (LPO)

La estrategia es el resultado de la estrecha cooperación ente UNODC y México. Como resultado de la cooperación, se ha hecho una re-nivelación de la oficina para instituirla como Oficina de Enlace y Partenariado. Esta nueva relación hace uso de la experiencia y los conocimientos nacionales. A su vez, realinea las prioridades para una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito regional y multilateral. La base de esta nueva relación está desarrollada a través de una planificación estratégica de generación e intercambio de información, y el análisis de tendencias para apoyar vis -a- vis las sinergias que se benefician de la Cooperación Sur-Sur.

En este contexto, UNODC apoyará a México en la definición y aplicación de un enfoque global de las cuestiones de la delincuencia transnacional organizada, el tráfico de drogas, el lavado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com