ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más que un gasto, una inversión social


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Más que un gasto, una inversión social.        

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus colaboradores y de las comunidades en las que realiza sus operaciones. En consecuencia, un gran número de organizaciones se han dado cuenta que la responsabilidad social es un tema amplio, que incluye la responsabilidad en las acciones sociales, la responsabilidad con el medio, con los clientes, con los colaboradores y con las comunidades, es decir, implica en esta actividad el diálogo y la interacción mutua con los diversos públicos relacionados con la empresa (Cajiga, 2009).

Las organizaciones que piensan actuar con Responsabilidad Social deberán incluir esta perspectiva en sus sistemas de gestión y por lo tanto deben de crear estrategias de negocio encaminadas al fomento de la misma.  Así, hablando de la Empresa Socialmente Responsable, nos encontramos con una de las vertientes que han tenido gran peso, me refiero a la Inversión Social Empresarial (ISE) ¿Qué es esto?  

La Inversión Social Empresarial se refiere al uso planificado, supervisado y voluntario de recursos privados de la empresa en proyectos de interés público con el fin de mejorar las condiciones de vida de la sociedad. La ISE es global en pensamiento y estrategia, pero local en su acción, ya que busca proyectarse positivamente hacia la comunidad de la cual se nutre y procede. La inversión social no se limita únicamente a la actividad de transferencias de fondos de la empresa a la sociedad, ya que incluye también aquella inversión social gestionada con recursos y medios propios (Valls, 2011). Esto lo realiza a través de diversas líneas de acción, las principales son:

  • Crear programas de Desarrollo Comunitario, en donde la organización puede contribuir a la autogestión de las comunidades mediante la implementación de proyectos.
  • Las iniciativas de paz, que comprende acciones de apoyo humanitario a comunidades víctimas de conflictos, inculcando también valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos.
  • Cooperación Institucional, en donde las organizaciones toman iniciativas de carácter local o regional apoyando a otras organizaciones a contribuir en las áreas de salud, educación, recreación, deporte, cultura y otros proyectos productivos.
  • Las acciones filantrópicas en donde las organizaciones buscan donar parte de sus ingresos a diferentes áreas para el apoyo a los sectores más vulnerables de la región.

La expresión de inversión surge y se contrapone al concepto de gasto social. Este último sugiere que todo recurso que se destina a ello debe considerarse como un fondo perdido, pero estas inversiones sociales, realizadas por las organizaciones reciben a cambio una serie de beneficios (Sajardo y Ribas, 2014):

  • Ayuda a que los colaboradores desarrollen competencias como el liderazgo, la iniciativa propia, la creatividad y el trabajo en equipo.
  • Mayor motivación y lealtad de los colaboradores.
  • Aumenta el grado de implicación y orgullo de pertenencia de los colaboradores,
  • Favorece una cultura organizacional más participativa.
  • Refuerza los valores internos de la organización.
  • Impacta positivamente en los recursos estratégicos de la organización, como son la imagen pública y su reputación institucional, o cultura interna, lo que puede contribuir a reforzar la fidelidad hacia la marca.

Cajiga, J. (2009). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México: CEMEFI. Recuperado de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Valls, R. (2011, febrero). La inversión social del Grupo Santander y BBVA: Tensión global y local. España: Compromiso Empresarial. Recuperado de http://www.compromisoempresarial.com/rsc/2011/02/la-inversion-social-del-grupo-santander-y-bbva-tension-global-y-local/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (367.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com