ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto social en El Salvador


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Superior de Economía y Negocios

[pic 1]

Política Económica

Ciclo III – 2017

Policy Brief:

Transferencias Monetarias Condicionadas como opción para lograr mayor impacto del gasto público en el bienestar de la sociedad.

Fernando José Peraza Artiga

Santa Tecla, 26 de octubre de 2017


Transferencias Monetarias Condicionadas como opción para lograr mayor impacto del gasto público en el bienestar de la sociedad

Resumen ejecutivo

El Salvador es de los países de la región que menos recursos destina al gasto social, a pesar de que los ha ido incrementando con el paso del tiempo. El reto del país es continuar mejorando la eficiencia en los sectores sociales manteniendo relativamente constante el gasto total. Para ello, se propone focalizar los subsidios y utilizar ese ahorro ($160 millones) para financiar programas sociales dirigidos a los quintiles más bajos de la distribución, específicamente a las Transferencias Monetarias Condicionadas.

Introducción

El gasto público es una herramienta que los gobiernos tienen a su disposición para impactar en el bienestar de la población. La situación social de un país depende, en buena medida, de que el diseño de la política fiscal sea capaz de redistribuir el ingreso de forma justa y equitativa (ICEFI, 2015). Estos recursos destinados para mejorar las condiciones de vida de la población se denominan “gasto social”. Dentro de este rubro entra el gasto en educación, salud, vivienda, seguridad social, subsidios, programas sociales, etc.

En el siguiente trabajo se da un vistazo a la trayectoria del gasto social de El Salvador y se le compara con el respectivo de los demás países de la región. En segundo lugar, se revisan los diferentes programas que tiene el país. En tercer lugar, se analiza el impacto en el bienestar que las Transferencias Monetarias Condicionadas ha tenido en diferentes países de América Latina y en El Salvador. Por último, se hace una recomendación para aumentar la cobertura y el impacto de las Comunidades Solidarias Rurales (el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de El Salvador).  

Gasto social en El Salvador

Según datos del Banco Mundial, en El Salvador el gasto social ha ido incrementando con el paso de los años, de un 9.7% del PIB en 2007 a un 12.8% en 2013 (Gráfico 1). Sin embargo, sigue estando entre los países de la región centroamericana con gasto público más bajo en los sectores sociales (Gráfico 2). De cara al futuro, El Salvador sigue teniendo el reto de continuar mejorando la calidad y la eficiencia de los sectores sociales, mientras se mantiene el nivel general de gasto social en un entorno fiscal cada vez más limitado (Banco Mundial, 2015). Para lograrlo, la solución más práctica es la reorientación del gasto

[pic 2]

El Salvador cuenta con varios programas sociales; además del gasto en salud y educación (servicios sociales). Estos programas incluyen transferencias directas y subsidios. Los principales programas sociales corresponden a transferencias directas, tanto en especie como en efectivo, pensiones no contributivas, pensiones contributivas y subsidios (Tabla 1).

Tabla 1: Composición del gasto social de El Salvador

Transferencias directas en efectivo

Pensiones no contributivas

Transferencias directas en especie

Subsidios indirectos

Pensiones contributivas

  • Comunidades Solidarias Rurales
  • Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI)

  • Pensión Básica Universal
  • Paquete escolar
  • Alimentación escolar
  • Vaso de leche
  • Paquete agrícola
  • Gas licuado del petróleo
  • Electricidad
  • Agua potable
  • Transporte público
  • A partir de la reforma donde se cambió un sistema de reparto por uno de capitalización individual, el gobierno asumió la carga de pagar las pensiones de los derechohabientes del antiguo sistema.

Fuente: Elaboración propia con base en Beneke, Lustig y Oliva (2015)

Los programas sociales tienen, como objetivo, mejorar las condiciones de vida de la población más pobre. Sin embargo, también debería de pretenderse disminuir la desigualdad, es decir, modificar la distribución de los ingresos. Por lo tanto, se deberían de concentrar los recursos en aquellos programas que, después de su implementación, hacen la distribución del ingreso más igualitaria y que, al mismo tiempo, inciden en los niveles de pobreza. Entre los programas que más impacto tienen, tanto en pobreza como en desigualdad, están los denominados “Transferencias Monetarias Condicionadas”.

Transferencias Monetarias Condicionadas

Las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) consisten en la entrega de dinero a hogares en situación de pobreza a cambio de que ellos cumplan ciertas condiciones, comúnmente relacionadas a educación y salud. El propósito central de tales programas es elevar el capital humano, por medio del acceso a la educación, la salud y la nutrición, para ello se busca incidir en el ingreso familiar, como vía para fomentar el consumo, y con ello se espera reducir la condición de pobreza familiar en el corto plazo por medio del mejoramiento de una serie de mínimos sociales (CEPAL, 2011)

El Salvador tiene su propio programa de transferencias condicionadas llamado “Comunidades Solidarias Rurales”. Este programa contempla transferencias condicionadas a la utilización de servicios públicos de educación y salud. La transferencia de educación está condicionada con la matrícula y asistencia escolar hasta completar la educación primaria y la transferencia de salud está condicionada con monitoreo de desarrollo de los menores, su vacunación oportuna y revisiones prenatales para embarazadas.

El monto de transferencias por hogar es de US$15 al mes si el hogar solo es elegible ya sea para la transferencia de educación o de salud, y US$20 al mes si es elegible para ambas. Los pagos no varían por el número de niños elegibles en el hogar, y el monto no ha cambiado desde 2005.

Impacto de las Transferencias Monetarias Condicionadas en el bienestar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un estudio comparativo del impacto que han tenido estos programas en Brasil, México, Nicaragua, Colombia, Honduras y Ecuador. Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (182 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com