ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Grados del conocimiento humano

El hombre aprehende de la experiencia, como dijo Herodoto: el que no conoce la Historia, esta condenado a repetirla, por ello, el hombre, empezó a guardar, preservar, dibujar, escribir y transmitir de manera oral sus experiencias y conocimientos que fue adquiriendo, dando lugar, a las costumbres, tradiciones, usos, practicas y demás conductas generales y particulares que se repetían, con el propósito de tratar de preservar sus valores, principios e intereses comunitarios.

El origen de la Teoría se da cuando el hombre vio su utilidad y la necesidad de proyectarlo hacia todos los integrantes de la comunidad y futuras generaciones, entonces, empezó a ordenar y a sistematizar el conocimiento.

Los grandes griegos se autodenominaron filósofos ya que pensaban que la sabiduría y el conocimiento total de las cosas, eran imposible para un ser humano y ellos eran los que tenían cercanía y relación intima con el conocimiento.

De la teoría se construye la filosofía, que antecede y precede a la ciencia mediante la Protociencia y la Metaciencia. La metaciencia se divide en dos: la Ontología y la Teoría de la Realidad, la Ontología o tratado de los objetos estudia a los metafísicos o abstractos (dios) a los reales (objetos) a los ideales o eidéticos (números) y a los valores. En la teoría de la realidad, tenemos a la metafísica que estudia el ser que es y a la teleología que se encarga de estudiar las respuestas a las preguntas del por que, para que, con que fin.

El primer conocimiento adquirido fue por la experiencia, su acumulación, sistematización, orden, métodos, correspondendieron a la Teoría, de la cual se desprendió la filosofía, que cuenta con las disciplinas, mediante las cuales se crea el conocimiento científico.

En la sociología los hechos sociales, son experiencias, las interrelaciones, son vivencias, que se van acumulando para construir la teoría y ciencia.

Los conocimientos se basan en los hechos, a partir de los hechos se construyen las teorías, principalmente en la sociología y la sociología jurídica.

Para crear el conocimiento científico necesitamos de la filosofía. La sociología antes del siglo XIX era una disciplina filosófica se le llamaba física social.

En la metodología se pueden diseñar nuevas formas de obtener el conocimiento científico, su objeto es la creación o el construir conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com