ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Cuantitativo En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Nombre:

Mariela Millones Silva

Profesor:

Isidoro Benítez Morales

Tema:

El método cuantitativo en las ciencias sociales

Aula:

21

Curso:

Métodos Cuantitativos

LAMBAYEQUE, 18 DE NOVIEMBRE

INTRODUCCIÓN

El método cuantitativo surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo.

En necesario mencionar que el análisis y explicación de los fenómenos sociales en el plano sociológico se le denomina como Realidad Social. Como sabemos existen diferentes y diversas realidades sociales de acuerdo a todos nuestros pensamientos es por ello que es necesario aplicar una metodología para poder entender y analizar estas realidades.

Al hablar de la realidad social nos damos cuenta que se puede enfocar ya sea por la aproximación humanista y por la cientifista; es decir que al utilizar las metodologías cualitativa o humanista a las ciencias sociales siempre se referirá a lo subjetivo es decir analiza lo individual y lo concreto por medio de la comprensión o interpretación de los significados intersubjetivos de la acción social, en cabio, la metodología cuantitativa va hacer uso del método científico para encontrar leyes en las ciencias naturales y exactas , como en la biología o la física , para aplicarlas en la formulación de leyes generales en el análisis de la realidad social, y así poder determinar que existen leyes que rigen lo social .

Como sabemos en las investigaciones tanto naturales como sociales se necesita de la utilización de metodologías tanto cualitativas como cuantitativas las cuales nos van a ayudar a conocer la veracidad o falsedad de un determinado fenómeno a estudiar.

Es por eso que es necesario la aplicación de la metodología cuantitativa en las investigaciones; ya que está a través de la independencia y neutralidad entre el investigador y los fenómenos de la realidad permiten obtener un procedimiento riguroso y objetivo, el cual nos ayudaran a analizar los datos de forma numérica, la cual nos permite representar los resultados en tablas, diagramas y modelos estadísticos.

El método cuantitativo en las ciencias sociales

Antes de hablar sobre el uso del método cuantitativo sobre las ciencias sociales es necesario señalar que la investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, ya sea de muy poco conocimiento o de mucho conocimiento, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

El método cuantitativo surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo (1).

La importancia que tuvo este método estuvo enfocado en el cientificismo y el racionalismo, ya que estas corrientes eran profundas defensoras de la ciencia y de la objetividad al momento de realizar juicios de valor, además al iniciarse la investigación con enfoque cuantitativo, aplicado a aquella corriente previa llamada sociología, se deja de prestar atención a la subjetividad(sentimientos, emociones , etc.) de los juicios que los individuos emitían acerca de los hechos para dar más atención al conocimiento basado en hechos experimentales.

El metido cuantitavo tiene como finalidad el recogimiento, el análisis y de procesar datos numéricos de allí viene el nombre de cuantitativo, estos datos recogidos, procesados y analizados tienen que ver con variables definidas en el problema de estudio, además pues, de establecer y estudiar las relaciones que existen entre estas variables, lo cual permite una mejor interpretación de los resultados obtenidos.

Otro punto que nos llama la atención, es que la investigación cuantitativa además de lo ya he mencionado, pretende también generalizar resultados a través de la extracción de una muestra de la población en estudio, esto a su vez, sirve para inferir acerca del comportamiento en general de la población de la cual se extrajo esta muestra, además de que la inferencia también pretende determinar la razón por la cual las cosas suceden de una manera determinada.

El método cuantitativo hace uso de los diseños experimentales, cuestionarios, encuestas, registros de observación, y la estadística como método de análisis.

Los diseños experimentales en el método cuantitativo tienen como objetivo estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com