ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácteristicas Del método De Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Carácteristicas del método de las ciencias sociales.

Para el estudio de las ciencias sociales existen diferentes mecanismos para poder llegar a un estudio objetivo del mismo. Sabemos que para el estudio de las ciencias naturales existe un procedimiento para llegar a conclusiones precisas y además de que se pueden llevar a cabo en un ambiente controlado como un laboratorio, para las ciencias sociales es distinto, ya que los fenómenos sociales no pueden ser controlados en un laboratorio debido a que cada fenómeno contiene sus propias circunstancias y condiciones. Por otro lado el propio objeto de estudio el cual es la sociedad, esta dentro del entorno mismo del investgador, por lo que existe la particularidad de que dentro de las investigaciones en las ciencias sociales se pueden caer en juicios de valor y en hipótesis subjetivas de cualquier fenómeno. En términos generales las ciencias soclales explican las motivaciones e intenciones de los individuos.

Fue durante el siglo XVIII y XIX, gracias a los nuevos métodos de estudio para las ciencias sociales cuando se funda el pensamiento más formal hacia la observación de los métodos de investigación en las ciencias sociales. Augusto Comte, llamado padre de la sociología encamino con sus estadios a la manera de llegar a conclusiones científicas sobre el comportamiento del hombre como ente social, y con ello desarrollaba un método cientiífico para las ciencias sociales. Se tomaban claramente los métodos que entonces se desarrollaban en el campo de las ciencias naturales, de las leyes físicas de Newton, de Galileo, Claude Saint Simon y como anteriormente mencionamos de Augusto Comte.

A través del tiempo los métodos de estudio de las ciencias sociales han quedado divididas en dos métodos generales, uno es el método cuantitativo y el otro es el método cualitativo. El primero es más estructurado, además estudia los fenómenos sociales dándoles un carácter numérico, asocia las variables, generaliza, presupone, parte de los supuestos positivistas lógicos, es objetivo, realiza inferencias más allás de los datos, es deductiva, está orientado a resultados, sus datos son sólidos y repetibles, se puede generalizar, es particularista y mantiene una realidad estática. En este caso para la economía es muy útil sobre todo por los aspectos cuantitativos de las estadísticas que se desarrollan sobre los fenómenos económicos de estudio, por ello este método puede ser muy útil en ciertos momentos.

Por otro lado el método cualitativo comprende contextos estructurales o situacionales, no generaliza, es más comprensivo, parte de supuestos fenomenológicos, se desarrolla como una observación naturalista sin control, es sunjetiva, realiza inferencias sobre sus datos, es exploratoria, inductiva y descriptiva, está orientada al proceso, sus datos son profundos, es holista y parte sobre una realidad dinámica. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com