ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Schuster, F.: El método En Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Schuster, F.: El método en las Ciencias Sociales. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1992.

FICHA

Las ciencias sociales: facticidad y comprobación. Las ciencias sociales son ciencias que se ocupan de sus propios hechos. Los hechos configuran una realidad dada y de lo que se trata es de descubrirla.

“Realidad” puede significar el mundo de hechos del que tenemos experiencia en nuestra vida ordinaria (distinto de imaginación o ficción); o puede incluir tanto hechos como fantasías y ficciones (todo es real); o puede significar algo vívido e intenso que se experimenta directamente; o puede hacer referencia a la importancia y carácter comprensivo de lo que puede ser aprehendido por la experiencia humana.

Al señalar que las ciencias sociales son fácticas no se sostiene que, para serlo, deban ajustarse a un modelo físico de realidad, sino que han de configurar su propia realidad.

La confrontación permite una contrastación entre lo que se sostiene (hipótesis o teorías) y la “realidad”; es aquí donde las teorías científicas corren el riesgo de quedar refutadas ante una discordancia con los hechos (o con los enunciados que a ellos se refieren).

La realidad es lo suficientemente compleja como para cuestionarse si hay una sola realidad o porciones de ella. Entonces, no hay acuerdo con respecto a la base empírica epistemológica.

La base empírica epistemológica está constituida por los datos obtenidos en la vida cotidiana que son conocidos directamente a través de la observación. La base empírica metodológica tiene que ver con la observación a través de una teoría (se observa algo porque se aceptó determinada teoría).

Es adecuado que las teorías corran riesgos ya que ello forma parte de su cientificidad, por otra parte, en tanto vayan superando los riesgos, su afirmación es cada vez mayor.

La descripción de la realidad social por parte de las ciencias sociales debe extenderse ante el hecho de que el conocimiento de esa realidad procede no sólo de las ciencias sociales, sino del pensamiento normativo y de la producción cultural. El uso más frecuente de la investigación social se refiere a la absorción de ciertas ideas y determinados conceptos creados por ella, por parte de los grupos que adoptan decisiones y políticas.

Método, realidad e investigación. La investigación se basa y ha de surgir de un sector de la realidad que pueda problematizarse y el método se inserta en esa investigación. A su vez, las hipótesis han de considerar como significativas algunos hechos, no todos. El método científico es el procedimiento a través del cual ponemos a prueba las hipótesis, examinando la mejor evidencia disponible a favor o en contra de ellas.

El objetivo de la ciencia consiste en obtener teorías con una elevada efectividad en la resolución de los problemas.

La investigación puede plantearse no sólo el conocimiento sino también la transformación de la realidad, y a veces esa transformación suele presentarse como una alternativa a un mero conocimiento. Sin embargo, el conocimiento es un presupuesto indispensable para la transformación de la realidad.

En el campo específico del conocimiento científico se hace referencia a los conceptos de contexto de descubrimiento y de contexto de justificación. El primero se refiere a todo lo relativo a la manera en que los científicos llegan a sus conjeturas, hipótesis o afirmaciones; se considera de índole empírico-descriptiva (se ocupa de los procesos reales del pensamiento y es tema socio-psicológico), pasible de ser estudiado por una sociología o una psicología del conocimiento. El segundo se refiere a todo lo relativo a la validación o verificación del conocimiento; es primordialmente normativo, propio de la filosofía y se ocupa (como tarea epistemológica) de una reconstrucción racional del conocimiento. Existe un tercero, el contexto de aplicación, integrado por todo lo que tenga que ver con las aplicaciones de la ciencia, con la tecnología.

Conocer los objetivos de la investigación y las variables que el investigador ha seleccionado como relevantes para llevar adelante la investigación es de suma importancia. El proceso de investigación comienza con planteo del problema, para seguir luego con la selección del tipo de diseño e implementación del mismo, la respuesta al problema y la redacción del informe final.

Cuando se accede a los objetivos específicos de la investigación se llega enseguida a la selección de las variables que se consideran relevantes para los objetivos de la investigación.

Hay factores, expresados conceptualmente, cuyo comportamiento deseamos controlar: son las variables “dependientes”. En los valores de estas variables influye otro conjunto de variables, posibles causas del comportamiento de aquellas, las “independientes”.

Las pautas por las que debe guiarse el investigador son los hechos mas estos supuestos, falibles siempre y sujetos a modificación.

Se pueden distinguir diversos niveles de afirmaciones científicas según se tome en cuenta su forma lógica y el tipo de vocabulario empleado. En principio puede señalarse que la verdad o falsedad de los enunciados que describen acontecimientos singulares con vocabulario ordinario u observasional puede establecerse por observación directa. Pero las investigaciones científicas siempre contienen enunciados con algún nivel de generalidad. A lo generalidad proveniente del lenguaje mismo se agrega el hecho de que la meta de los investigadores científicos es la formulación de teorías que contengan enunciados universales (o al menos probabilísticas) que se denominarán “generalizaciones empíricas” cuando usan vocabulario ordinario, y se llaman “leyes (o hipótesis) teóricas” cuando aluden a entidades teóricas, que trascienden la base empírica.

El propósito primogénito de la ciencia es detectar leyes acerca de la realidad. Estas leyes no involucran otra cosa que regularidades generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com