ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son aquellas encargadas de estudiar el comportamiento humano y cómo este se relaciona en la sociedad en general. De manera sistemática analiza los procesos sociales y culturales en el que nos desenvolvemos, a su vez busca comprender y explicar las manifestaciones del ser humano como sujeto social.

La metodología en las ciencias sociales consta de un conjunto de procedimientos racionales basados en un proceso e instrumentos con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos para la ciencia. Por naturaleza se considera al ser humano como un ser curioso por la vida que busca respuestas a sus incógnitas por medio de la investigación, proceso sistemático y empírico aplicado en el estudio de un fenómeno, con el que determinamos problemas y necesidades de dicho objeto de estudio (en este caso sociales).

La metodología en las ciencias sociales utiliza distintas herramientas para la investigación con un fin especifico a través de un trayecto fiable que ayude a comprender y explicar dicho fenómeno que se indaga. Primeramente, plantea el problema o situación que se estudia, se realiza una investigación detallada, desarrollamos un marco teórico y se obtiene una hipótesis. Esta hipótesis debe ser demostrada a través de técnicas e instrumentos. Si bien, el proceso de investigación utiliza el enfoque cualitativo, el cual toma en cuenta la existencia de varias realidades subjetivas que varían entre individuos y culturas; emplea entrevistas, grupos de discusión y observación. También reporta sus resultados por medio de textos narrativos, videos, audios, fotografías, entre otras. Por otro lado, se aplica, hasta cierto punto, del enfoque cuantitativo, ya que este último se caracteriza por ser objetivo, impersonal y sistemático, usa la estadística y la medición con el fin de enlazar la observación empírica y los modelos matemáticos. La recopilación de datos emplea las encuestas y las observaciones que va ligado a la documentación y experimentación, considerados métodos de análisis aplicables en cualquier ciencia. De esta manera finalizamos analizando y comparando nuestras conclusiones con las hipótesis respectivas tomando en cuenta que existen variables susceptibles a los cambios.

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

La palabra filosofía se compone de dos vocablos: philos que significa amor y sophia es sabiduría o conocimiento, por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. La filosofía nace en Grecia y tres personajes fundamentales: Sócrates, Platón y Aristóteles. Este se considera como una doctrina que cuestiona la existencia humana dejando de lado la divinidad y la fe, dando lugar al análisis razonable que despierta interés en el individuo para indagar en su propia realidad.

A la ciencia se le define como el conjunto de conocimientos estructurados por principios y leyes establecidas, aunque previamente aceptadas por la comprobación de información verifica y objetiva. La ciencia está comprendida por las ciencias sociales y exactas, sin embargo, estas ultimas tratan la innovación continua de información y tecnología existente.

Se considera a la ciencia como aquella que trata de explicar los fenómenos por medio de evidencias e investigaciones comprobadas, mientras que la filosofía cuestiona y analiza el medio u objeto que se polemiza. Por lo tanto, se reconoce que la ciencia surge de la filosofía, ya que primero debe existir la duda para desarrollar un proceso de investigación y así llegar a resultados veraces.  

La filosofía de la ciencia es una rama de la filosofía, ya que es el estudio y principios del conocimiento científico relacionados a las demás ciencias para comprender el objeto de estudio que les corresponde, este puede ser en relación al hombre y sus actividades o bien a la naturaleza. Implica el pensamiento deductivo e inductivo, las hipótesis, teorías, métodos, modelos matemáticos para la estructuración de leyes y principios científicos aprobatorios para la humanidad.

Las ciencias sociales tienen como objeto de estudio el comportamiento e interacción de los individuos con la sociedad y su organización. Estas se consideran fundamentales en la sociedad y en la educación ya que aborda disciplinas como la economía, la antropología, geografía, historia, entre otras. En las cuales participa el ser humano interactuando con su realidad y desenvolviéndose en ella. En esta área el hombre busca el desarrollo que le permita estudiar y alcanzar sus bienes materiales y no materiales y a la vez mejorar la sociedad en la que se encuentra.

Entonces, la filosofía de las ciencias sociales se define como aquello que estudia la lógica y el método de las ciencias sociales.

Toda concepción de la sociedad humana, y en rigor e cualquier objeto concreto, tiene dos componentes: una ontológica y la otra metodológica. La primera concierne a la naturaleza de la sociedad (y los entes que se considera existen en la sociedad), la segunda a la manera más adecuada de estudiarla. Nos ocuparemos de tres "ismos": individualismo, globalismo y sistemismo.

  1. Individualismo
  1. Ontología: Una sociedad es un conjunto de individuos. Las totalidades supraindividuales son conceptuales, no concretas. Puesto que las totalidades sociales son abstracciones, no tienen propiedades globales emergentes: toda propiedad social es una agregación de propiedades de los individuos que componen la sociedad. Puesto que no hay propiedades sistémicas, una sociedad no puede actuar sobre sus miembros: la presión de grupo es la totalidad de las presiones que ejercen los miembros del grupo. La interacción entre dos sociedades consiste en la interacción entre sus miembros individuales. Y el cambio social es la totalidad de los cambios de los componentes individuales de la sociedad.
  2. Metodología: El estudio de la sociedad es el estudio de sus componentes. La explicación última de los hechos sociales debe buscarse en la conducta individual. Las hipótesis y teorías sociológicas se ponen a prueba observando el comportamiento de los individuos.

  1. Globalismo
  1. Ontología: Una sociedad es una totalidad que trasciende a sus miembros. Una sociedad tiene propiedades globales o gestalt. Estas propiedades son emergentes, o sea, no se reducen a propiedades de los individuos. La sociedad actúa sobre sus miembros más fuertemente de lo que éstos actúan sobre la sociedad. La interacción entre dos sociedades es de totalidad a totalidad. Y el cambio social es supraindividual aun cuando afecta a los miembros individuales de la sociedad.
  2. Metodología: El estudio de la sociedad es el estudio de sus propiedades y cambios globales. Los hechos sociales se explican en términos de unidades supraindividuales tales como el Estado, o de fuerzas supraindividuales tales como el destino nacional. La conducta individual puede entenderse (aunque acaso no se explique) en términos del individuo en cuestión y de la acción de la sociedad íntegra sobre él. Las hipótesis y teorías sociológicas o bien no son comprobables empíricamente (globalismo anticientífico) o bien se contrastan con datos sociológicos e históricos (globalismo de orientación científica).

  1. Sistemismo
  1. Ontología: Una sociedad ni es un conjunto de individuos ni un ente supraindividual: es un sistema de individuos interconectados.

Puesto que una sociedad es un sistema, tiene propiedades sistémicas y globales. Algunas de éstas son resultantes o reductibles y otras son emergentes: están enraizadas en los individuos y sus interacciones, pero ellos no las poseen.

La sociedad no puede actuar sobre sus miembros, pero los miembros de un grupo pueden actuar individualmente sobre un individuo, y el comportamiento de todo individuo está determinado no solo por su equipo genético sino también por la función que desempeña en la sociedad. La interacción entre dos sociedades es reductible a la interacción interpersonal, pero cada individuo ocupa un lugar determinado en su sociedad y actúa en función del mismo más que a título privado. Y el cambio social es un cambio de estructura social, por lo tanto es un cambio tanto social como individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (85.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com