ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿México Está Preparado Para El Uso De Tecnología En El ámbito Educativo?


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Las nuevas formas de aprendizaje modelos educativos para promueven el aprendizaje, por medio de los recursos que hoy la tecnología nos facilita tal es el caso del uso de Internet para el aprendizaje y que en algunos casos puede llegar a considerarse autodidacta por el tiempo que se invierte investigando temas de interés personal o en la educación (en el caso de México la educación básica con programas como lo es Enciclomedia) en las cuales se han aplicado estos modelos educativos con el fin de hacer del estudiante una persona que forme parte de la “sociedad del conocimiento”.

Los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Estos son, por tanto, una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años.

Para poder hacer uso de estos modelos educativos es necesario que tanto como el profesor que los impartirá como el estudiante tengan un conocimiento previo de su funcionamiento ya sin esto perderían su utilidad y su practicidad y no se lograría tener el éxito que se pretende. Estos modelos educativos cuentan con cinco componentes los cuales son: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios.

A su vez estos modelos educativos además de facilitar el aprendizaje, al mismo tiempo vuelven la clase o el aprendizaje más interactivo,(esta permite romper las barreas temporales y espaciales), entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios profesores., tanto que los jóvenes logran interesarse más por los temas y con ello que se pueda crear una nueva forma de estudio que comprometa a los jóvenes a hacerlo de forma correcta para su éxito profesional.

Estos modelos aunque pueden llegar a ser muy novedosos y parecer prácticamente modelos perfectos también tienen sus desventajas, ya que la mayoría de estos se apoyan mucho de la “gran telaraña mundial” mejor conocido como internet el cual no siempre resulta ser provechoso a la hora de las investigaciones on-line que el estudiante pueda llegar a realizar, un tema del cual hablaremos más adelante, o el mal uso como ya se había mencionado antes de estos aparatos interactivos para la clase, tema que también se abordara después.

Estas también transforman el proceso de aprendizaje y, por tanto, los comportamientos de los alumnos y profesores. Así se modifican los roles tradicionales del docente y el alumno. La enseñanza bajo esta modalidad supone una disminución de la jerarquía y la directividad, al tiempo que estimula el trabajo autónomo del alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com