ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

NÚCLEO MIRANDA - EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AMBITO EDUCATIVO

Facilitador: Participante:

José G. Arguinzones Jonathan Peraza

Noviembre 2012

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

Como en muchos ámbitos, las TIC se han convertido actualmente en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, etc.

La aplicación de las nuevas tecnologías, así como el paso del alumno a convertirse en protagonista de su propia formación supone que se realicen los cambios suficientes para que dicho cambio no resulte traumático para ambas partes implicadas en el proceso.

Las TICS promueven el intercambio y el contraste de puntos de vista para la construcción del aprendizaje (lo que promueve también el constructivismo).

Con la aplicación de la tecnología en muchos de los ámbitos de la sociedad, esta genera nuevas problemáticas. Por una parte acentúa las desigualdades de la sociedad ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social. No todo el mundo puede beneficiarse cotidianamente de las ventajas que comporta la tecnología y puede resultar incluso más complicado el hecho de exigir a esta parte de la sociedad el uso de las tecnologías para, por ejemplo, hacer actividades de refuerzo, hacer presentaciones en power point, etc. Con la aplicación de las TIC en la enseñanza hemos creado también en los individuos una dependencia tecnológica que hace unos años no existía. Ahora, me atrevería a decir, que nadie es capaz de tramitar una solicitud, un trabajo, una presentación, etc. sin un ordenador.

Por otra parte el uso de estas nuevas tecnologías supone un aprendizaje previo y puede resultar frustrante cuando no conseguimos lo que buscamos o no funciona adecuadamente.

Ahora bien, resulta importante enumerar ciertas ventajas y desventajas que presentan las tecnologías en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com