ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México - Legalización de las drogas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN MÉXICO

Introducción

La legalización de las drogas especialmente la mariguana es un tema de gran interés para nuestra sociedad, ya que está dejando de ser un tabú el hablar de drogas, de los  pro y contras de estas, legalidad, consumo, vacío legal, etc. Se dará una breve explicación respecto al tema.

Argumento ante la Suprema Corte De Justicia  

El caso que abrió el debate sobre la mariguana en México, fue en mayo del 2013 en el que un grupo de ciudadanos se organizaron y comenzaron su estrategia para que se les diera permiso de usar la mariguana en México, ellos aseguraron que la prohibición para consumir mariguana se basa en el prejuicio sustentado en valores morales y no en estudios científicos, en el mismo año solicitaron por escrito a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que les expidieran una autorización para el consumo personal y regular con fines lúcidos o recreativos de la mariguana.

La Primera Sala concluyó que existe evidencia para considerar  que el consumo de mariguana efectivamente causa diversas afecciones en la salud de las personas.” [1]

Argumento principal

El argumento principal en el que se basan éstas personas es en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual reconoce que el estado hace de la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados o impedimentos de los demás. El argumento secundario es el uso medicinal de la mariguana ya que tiene grandes beneficios en diversas enfermedades y más que nada en finalidades terapéuticas.

Pros y contras

Sobre los beneficios y prejuicios que nos traería legalizar las drogas se encuentran  los pros:

  1. Reducir las fuentes de financiación de las mafias. Si el negocio pierde su estatus de ilegalidad, las ingentes ganancias se reducirían muchísimo y el comercio de drogas perdería su lucrativa clandestinidad.
  2. Mejorar las posibilidades de controlar y atender a los drogadictos. Los gobiernos podrían controlar no solo la calidad del producto, sino monitorear y atender con mayor facilidad a adictos y consumidores.
  3. Posibilitar la tributación del negocio. El Estado podría recolectar impuestos sobre la producción y venta de la droga. En efecto, se conseguirían con toda seguridad muy buenos ingresos sobre este comercio multimillonario.
  4. Enfoque preventivo sobre coactivo. Sería menos invasivo y restrictivo de las libertades individuales de los ciudadanos.

Y los contras:

  1. Las mafias se debilitan, pero no desaparecen. La legalización del negocio podría acabar con los inmensos ingresos que de este negocio llega a las organizaciones criminales, pero no acabaría con ellas.
  2. Nuevos, y no menos complejos desafíos. La legalización cambiaría del enfoque coercitivo al preventivo, pero esto no supone una simplificación del problema.
  3. Sobre lo que se va a legalizar. ¿Se va a legalizar la mariguana, la cocaína, la heroína, y las drogas sintéticas?

Efectos sociales

Dentro de los efectos que repercuten en la sociedad, se encuentran tanto los negativos como los positivos, cabe destacar que son más los efectos negativos que los positivos, dentro de los positivos se encuentran los usos medicinales, mencionados anteriormente, en estos casos la mariguana es utilizada más que nada para que la persona no sienta dolor. En cuanto a los efectos negativos se encuentra: el mal uso de la mariguana, la fácil adquisición así como también las adicciones a esta planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (351.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com