ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de la marihuana. Desde los años 70´s aproximadamente hasta hoy en día, México ha vivido una problemática con respecto al consumo de drogas


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

Nicole Galante Haiat

Legalización de la mariguana

Enrique Cuauhtémoc Arellano Aguilar

Derecho

Introducción

Desde los años 70´s aproximadamente hasta hoy en día, México ha vivido una problemática con respecto al consumo de drogas, específicamente la marihuana, narcótico que resulta ser el más consumido a nivel mundial. (Cámara de Diputados LX legislatura. 2008)

Cada vez tiene mayor importancia  el tema de las drogas y sus efectos en las sociedades, es por esto que una de las finalidades del trabajo es comprender que la marihuana tiene tanto efectos positivos como negativos cosa que podría ofrecer diferentes argumentos, a favor o en contra de que se permita su consumo, a continuación podemos ver un ejemplo de uno de los muchos argumentos a favor de las drogas: “Frena el crecimiento de tumores cancerígenos”, según el Instituto de Cáncer de EUA encontraron que un compuesto derivado de la marihuana puede detener la metástasis en una gran variedad de cánceres.

En este trabajo, la importancia que tiene México en la discusión se deriva que es el lugar en donde vivo y donde particularmente podemos ver en los medios de comunicación y en nuestro día a día los efectos que conllevan la producción, distribución y consumo de estupefacientes.  Los adolescentes mexicanos al encontrarse en esta edad y vivir en este país donde la ingesta de droga se incrementa cada vez más,  están en un riesgo de caer en el consumo de estupefacientes o involucrarse en grupos criminales dedicados al tráfico de estas sustancias.

Desarrollo

Para poder tocar un tema tan importante como es el de las drogas, específicamente, la marihuana, primero hay que estar informados que es y de donde sale. La marihuana es una  droga derivada del Cannabis, la cual se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos.

El consumo de marihuana tiene distintos efectos; el ingrediente químico que hace que esta planta tenga los efectos alucinógenos se le llama THC que es una abreviación al nombre científico de este compuesto químico.

Algunos de los síntomas inmediatos de esta droga son un incremento en el ritmo cardiaco (lo que puede llevar a un paro cardiaco), la presión sanguínea, así como una gran disminución de las funciones motrices y el equilibrio, un estado de alucinación o paranoia  y estos llegan a su máximo esplendor a los 30 minutos de haberla consumido aproximadamente, la duración de estos efectos puede llega a durar hasta 3 horas pero depende de muchos factores como por ejemplo  la cantidad de THC ingerida y si es mezclada con otras sustancias o no. 

Ya que se tiene una breve introducción sobre el tema de la marihuana, de donde sale y los efectos que genera en los individuos, se necesita también estar informados sobre el conflicto que tiene la marihuana en la sociedad mexicana.

Felipe Calderón Hinojosa fue el presidente que decidió hacer un cambio por México y enfrentar cara a cara al narcotráfico, acción que trajo muchos beneficios pero a la vez muchos problemas. 

Durante el primer sexenio de su gubernatura, fueron detenidas un total de 226,667 personas, de las cuales fueron sentenciadas solo 33,500 por delitos en contra de la salud. Cosa que demuestra que no todas las decisiones tomadas fueron las correctas, ya que al dejar en libertad a  mas de la mitad de las personas, continua aumentando el problema de manera significante sobre el consumo de estupefacientes. 

Después de una larga guerra en contra del narcotráfico, el problema se convirtió en un tema de seguridad nacional, cosa que trajo muchas muertes y atentados, pero se obtuvo el mismo resultado, la cantidad de consumidores no fue afectada. 

En el año de 2009 El secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones Carlos José Rodríguez, dijo que son aproximadamente 600,000 consumidores de drogas ilegales en México de edades entre 12 y 65 años, de los cuales casi la mitad consumen marihuana; esto es gracias al fácil acceso que tiene la población mexicana a las drogas. Por lo que se debería intensificar la lucha contra el narcomenudeo en México. (Rodríguez, 2009).

Legalización de la marihuana 

Finalmente uno de los puntos mas importantes de la investigación la legalización de la marihuana, incluyendo sus causas, efectos y también algunos ejemplos de los argumentos a favor y en contra de la reformación de la ley. 

Como se menciono anteriormente, hay diferentes argumentos y puntos de vista sobre la legalización, unos a favor y otros en contra. 

A continuación algunos argumentos a favor:

- A los adictos se les dejaría de ver como criminales y se les empezaría a ver como enfermos, evitando así la marginación de los consumidores y permitiendo que este recupere su imagen de ser humano. (Cámara de Diputados LX legislatura. 2008)

  • “La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.” (Hidalgo, 2003).

- “Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general”. (Hidalgo, 2003)

A continuación algunos elementos en contra: 

- Gabriela Veloso, directora ejecutiva de la FIC dijo: “Hoy en día no podemos controlar el consumo de alcohol y de tabaco; debemos ser conscientes de que la legalización de la mariguana no traería ningún beneficio, sino que sumaría más problemas”. (Garza, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com