ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México bajo llave


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

México bajo llave

Elaborado por: Luis Angel Marin Lira

21 de febrero 2023

Las noticias son un recurso valioso para estar al tanto de los acontecimientos dentro y fuera de nuestro país, pero en ocasiones resultan ser falsas o simplemente no nos llegan. En el periodo del Porfiriato se vivió un importante crecimiento económico, esplendor cultural, una paz sin igual y avances tecnológicos significativos, todo ello evidenciado por los periódicos de la época que estaban al alcance de todo aquel que pudiera leerlos porque, por otro lado, no todo era color de rosa. En estos reportajes sólo se hablaba de la modernización y de lo maravilloso que era el presidente Díaz, pero el pueblo en general estaba muy descontento y de eso no se hablaba.

“El contubernio de Díaz con la prensa norteamericana” este es unos de los capítulos que más habla de esta situación porque, a pesar de que Estados Unidos es la tierra de la libertad, existía un miedo constante a publicar algo que dañara la reputación del presidente Díaz, en vez de eso se publicaban artículos que alagaran al dictador, la gran mayoría de los periódicos que se publicaban se reprimen o subsidian a capricho del Gobierno y para rematar el presidente controlaba la forma en la que se transmiten estas noticias. Y gracias a esta venda que ponía el gobierno mexicano a los extranjeros las auténticas noticias mexicanas no cruzaban las fronteras internacionales.

Al igual que los extranjeros, algunos mexicanos no se daban cuenta de lo que en realidad estaba pasando, ya que en capitulo “Críticas y comprobaciones” donde el autor Turner publica su libro “The American Magazine”, muchos periódicos, revistas, editores y mayormente estadounidenses, criticaron la obra de este autor y defendieron la reputación de Díaz, mientras que unos pocos mexicanos le daban la razón acerca de su obra.

La mayoría de los que defendían a Díaz en relación con este tipo de artículos eran propietarios de granjas esclavistas en las que se mantenía a miles de esclavos empleados a la fuerza, ya que estos no les convenian que el dictador callera, debido a la mano de obra barata. Mientras que a otros que lo defendían, no les llegaba la información, seguían segados por el gobierno o simplemente no les convenia, ya que la verdad es lo que más duele aceptar.

Otra de las cosas por las cuales censuraban las noticias del porfiriato, es que la esclavitud en la que estaba sometida al país era tan extrema que no le convenia tanto al gobierno como al mismo país, la esclavitud era el motor de la supuesta modernización y esto lo demuestra la siguiente cita textual  “…Pero no es el peón ordinario, sino el amo, quien decide la cantidad de maquinaria que debe usarse en el país… México la carne y la sangre humana son más baratas que la maquinaria, es más barato poseer un peón que un caballo…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com