ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria: En México vivimos bajo una idea de cambio estructural en el país


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

  UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]


[pic 3]

En México vivimos bajo una idea de cambio estructural en el país para la mejoría de la población, una mayor inversión en los recursos naturales para generar nuevos empleos, mejorar beneficios y así lograr una mejor calidad de vida, pero, lamentablemente esta idea se ha venido escuchando y planteando desde hace tiempo atrás sin embargo no se ha visto esa mejoría para el beneficio del pueblo.

En la actualidad, es común escuchar a la sociedad quejarse, predominando las necesidades económicas principalmente en adultos, la educación, influencia social  en jóvenes, bullying, inequidad, desempleo, inseguridad, entre otras.

Pero, ¿Por qué seguimos teniendo esas necesidades si nuestro país está trabajando para mejorar? La pregunta planteada va dirigida a funcionarios y actores políticos públicos que se encargan de manejar el país a “nuestro beneficio”, con esto no quiero decir que toda la culpa de la situación en México sea para estos altos mandos mencionados, pero sí tienen gran influencia en ello.

En 2010 México contaba con un producto interno bruto (PIB cercano a $13 890 000 000 de pesos en 2010, sin embargo, continúa presentando grandes rezagos y profundas desigualdades; en 2005, alrededor de 47 millones de personas vivían en condiciones de pobreza y, de ellas, 18 millones se encontraban  en pobreza extrema.

Personalmente no dudo que  si se haya mejorado la calidad o aumentado los recursos para invertir en la economía del país,  que se generen nuevos empleos o que se renueven en cuanto a infraestructura algunas instituciones educativas, esto es bueno, sin embargo no toda la sociedad goza de este tipo de cambios, es decir, tal vez se generan nuevos empleos, pero estos siguen siendo los puestos más bajos de los organigramas, con el mínimo salario y cada vez con menos beneficios, sin embargo a nosotros los de “abajo” no nos queda más que aceptar pues tenemos necesidades que cubrir y familias que sostener.

En México, el CONEVAL, es la institución responsable, por mandato de ley, de calcular periódicamente los niveles de pobreza multidimensional en el país. La pobreza multidimensional es un indicador que incorpora los niveles de rezago de la población en diferentes categorías y en dos ámbitos de naturaleza distinta: el bienestar económico y los derechos sociales.  

La pobreza multidimensional incluye el análisis de tres espacios necesarios para el desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. En este sentido, una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como: acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda.

En 2010, el CONEVAL estimó que existen 52.0 millones de personas en pobreza multidimensional (46.2% de la población total), los cuales se distribuían en moderada (40.3 millones) y en extrema (11.7 millones

Para quienes logran conseguir algún empleo es un gran alivio contar con ese poco dinero que aunque no sea basto, llega a ser útil para él, en cambio para los altos mandos este ser humano al que contrato le traerá beneficios mayores como lo son la productividad, abastecer necesidades de la empresa y prestaciones que le debieran corresponder al trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (348.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com