ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México siendo un país tercer mundista cuenta con el recurso para poder ser un país mas desarrollado


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

México siendo un país tercer mundista cuenta con el recurso para poder ser un país mas desarrollado

Sin embargo se trata de la biología del ser humano el hecho de la detención de producción mencionando y resaltando la responsabilidad de el ambiente laboral y gubernamental dentro del ámbito mencionado,

 El mexicano tiene y encuentra la facultad de como adaptarse a un ambiente laboral que la mayoría de las ocasiones no es favorable, y en otras adaptarse al ritmo laboral de un patrón o jefe con diferentes actitudes e ideales sobre un proyecto o entorno

 Aunque si nos enfocamos a una historia, nos encontramos con antecedentes de como el ambiente laboral de nuestras generaciones anteriores, se enfocaban en una división de clases, donde los pobres eran pobres y buscaban la forma de sobrevivir y los ricos solo eran mas ricos

Es decir existía y enfocándose a fondo desde las culturas como los hombres eran quien buscaban la manera de subsistir

 ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles de manera que fue una mezcla para poder sobrevivir pero manteniendo en represión a los mas débiles

El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura machista de modo que se enfoca en su psicología donde el hombre es quien tiene que mantener y sostener a su familia provocado daños emocionales

 frente a otras culturas extranjeras, el mexicano busca sobre salir pero a su vez auto denigrarse ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión la suya.

En nuestra sociedad actual se hace énfasis a un trabajador humano y hombre que se creo como ser individualista, que realmente creado un ser individualista

 El cual no sabe como interactuar o realizar un trabajo grupal influyendo

 Los antecedentes mencionados en el que no busca un desarrollo si no una forma de vivir


Capítulo 1.

  1. La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo.

México posee los suficientes recursos naturales a comparación de Japón, Singapur y Taiwán por lo cual se podría colocar en la lista de los países más ricos y poderosos, sin embargo la realidad es que no producimos lo suficiente, ni hay una buena administración sobre lo que tenemos, en consecuencia existe una gran población en pobreza. Esto quiere decir que algo está fallando gracias a la manera de actuar de la población.

Es necesario recalcar que la productividad, la eficiencia, la calidad son el resultado de la gente y esta no es igual en cualquier parte del mundo aunque permanezcamos a una misma especie Homo sapiens, debido a:

Herencia biológica: por ejemplo, los genes de los Esquimales, cubanos y rusos no son iguales poseen diferentes características con lo cual se determina los diferentes grupos humanos.

El medio ambiente: El clima, folklore local, la familia, religión, experiencias personales van moldeando la personalidad.

Reacciones personales y personalidad: se dice que la cultura define nuestro comportamiento, es por ello que para entender al trabajador debemos conocer la psicología del mexicano a través de los sucesos históricos.

  1. La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico.

La mexicanidad se define como una vocación y estilo de vida, que durante la conquista española se le dio muy poca importancia. Hasta el siglo XX comenzaron a florecer investigaciones y reflexiones sobre la esencia de la mexicanidad y en 1910 los mexicanos empezamos a encontrarnos a nosotros como comunidad el principio socrático “conócete a ti mismo “.

José Vasconcelos: invito a los mexicanos a adentrarse en sus propias raíces y en su proyección futura.

Caso: analizo los valores del mexicano y planteo la cultura mexicana como problema, es decir como una red de enigmas y paradojas en busca de una explicación.

Ramos: pionero de discutir públicamente el tema sobre lo mexicano.

Capítulo 2.

Los procesos de aculturación del ser humano.

Todos los hombres constituimos una sola especie biológica, “género humano” o “raza humana". Muchas cosas nos asemejan y al mismo tiempo nos diferenciamos como lo la genética.

Poseemos la gran capacidad de adaptarnos a la naturaleza y a una cultura, esto se debe a que cuando nacemos nos vamos rodeando de varios medios naturales y culturales, contrario a los animales, ellos solo se pueden adaptar a su naturaleza. Gracias a estos factores es posible ir adquiriendo experiencias de aprendizaje debido a cada cultura y a cada individuo, en determinado momento la personalidad del sujeto es el resultante de su herencia biológica (HB) y de su historia personal (HP).

Como seres humanos nos vamos aculturando o inculturando debido a que somos moldeados por el medio que son las tradiciones,  los rituales las costumbres y normas, la cultura cultiva valores y el primer transmisor de la cultura es la familia. Atravesamos de la aculturación nos vamos convirtiendo en hijos de de nuestro medio ambiente y nuestra historia personal, la cultura mexicana moldea a sus habitantes más de lo que hacen otras culturas.

Capítulo 3. La sociedad mexicana,  su génesis y su cultura.

Los mexicanos somos un conglomerado de tres factores.

  1. El factor indígena: se caracteriza por la cultura dominante: el autoritarismo teocrático azteca y que hoy actúa inconsciente y silenciosamente en nuestra personalidad social.
  2. El factor hispano-cristiano esto es la mezcla de dos sincretismos híbridos y heterogéneos: el catolicismo español del siglo XVI y la cultura azteca d la misma época.
  3. El factor anglosajón: cultura capitalista que se vuelca sobre nosotros desde el país norte y nos desborda a los o largo de la larguísima frontera.

  1. El componente ente indígena.

Los aztecas tenían imperialista imponían su cultura a los pueblos circunvecinos, tenían una cosmovisión cíclica y apocalíptica; siempre tenían enfrente la perspectiva de la catástrofe final, la destrucción de todo lo existente, estre otras cosas que implicaba sacrificios rituales, etc.

Los aztecas tenían.

  • Una sociedad jerarquizada.
  • La agricultura era dependiente del dios de la lluvia.
  • Una mentalidad poética, flexible y mística. Estaban más cerca del mundo d los uelos que e la filosofía o la ciencias naturales.
  • Una mentalidad teológica-paradójica-dramática: sacrificio humanos través de la cual la vida surge de la muerte.
  • Una cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio.

Entre otras serie de características más.

  1. El componente hispano.

En 1942 el año en que terminó la conquista española contra los moro y el año en que se dio el descubrimiento de América e inició la colonización y conquista, debido a esto y las constantes guerras, los españoles se hicieron duros y sanguinarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com