ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 5. Licitaciones Públicas Internacionales


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

NOTA: 10

Módulo 5. Licitaciones Públicas Internacionales

Evaluación Nº1

1. ¿Cómo se clasifican los Organismos Multilaterales?

Los Organismos Multilaterales que son una institución internacional participada por gobiernos de diferentes países que aportan su capital con la finalidad principal de contribuir al desarrollo económico y social de sus estados miembros y de otros países en desarrollo, están divididos en dos categorías de organismos multilaterales:

- OMD Financieros: también denominado Instituciones Financieras Multilaterales

- OMD No Financieros: representados por la Unión Europea y por las Naciones Unidas.

Enumera cinco. 

 1. Banco Mundial

 2. Banco Europeo de Inversiones

 3. Banco Interamericano de Desarrollo

 4. Banco Asiático de Desarrollo

 5. Naciones Unidas

2. Haz una lista con las ventajas y limitaciones de las licitaciones públicas internacionales que ofrecen los Organismos Multilaterales de Desarrollo.

Principales ventajas:

- Seguridad de cobro, no existe riesgo de impago.

- Mercado en crecimiento

- Gran dimensión Internacional

- Numerosas oportunidades de negocio.

- Facilita a las empresas el acceso a nuevos mercados.

- Procedimientos de contratación abiertos y transparentes.

Principales desventajas:

- Altamente competitivo, al existir una competencia global

- Se requiere ser muy especializado.

- Requiere de estrategias de internacionalización a medio plazo para conocer el funcionamiento interno de estos organismos.

3. ¿Dónde está la sede del Banco Interamericano de Desarrollo?

Fundado en 1959 para impulsar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene su sede central en Washington D.C.

4. ¿Cuáles son los sectores sobre los que actúan los principales Organismos Multilaterales de Desarrollo?

Banco Mundial: Fundado en 1944 para apoyar la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, su misión ha ido ha ido evolucionando para apoyar sectores como el Desarrollo social y económico, Medio ambiente, Energía, Transporte, Fortalecimiento de la administración pública, Educación e Industria.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo: Sus principales sectores de actividad son energía, transporte, TICs, industria, comercio, turismo, servicios sociales y finanzas.

Unión europea – EuropeAid: Sus principales sectores son derechos humanos, comida y agricultura, crecimiento económico, desarrollo humano, infraestructura, Medio ambiente y energía.

Banco Europeo de Inversiones: Dentro de la Unión Europea, el BEI apoya los objetivos políticos de la UE como son la financiación de las PYMES, la cohesión y convergencia con las regiones desfavorecidas, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la energía sostenible, las redes transeuropeas, educación y sanidad.

Naciones Unidas: Derechos humanos, desarrollo, paz y seguridad, derecho internacional y asuntos humanitatios.

Banco Interamericano de Desarrollo: Actúa sobre sectores como la energía, transporte, industria, desarrollo, medio ambiente, educación, sanidad, inversión social, turismo y agricultura

Corporación Andina de Fomento: Presta servicios financieros múltiples al sector público y privado de sus países accionistas en forma de préstamos, garantías y avales, asesoramiento financiero y banca de inversión, servicios de tesorería y cooperación técnica, entre otros.

Banco Centroamericano de Integración Económica: con el objetivo de promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de sus países fundadores

Banco Asiático de Desarrollo: Áreas como el desarrollo, la eficiencia energética, infraestructuras, la conectividad vial, la cooperación regional y la educación.

En resumen, podemos decir que los sectores prioritarios son Infraestructuras, medio ambiente y Energía, Educación, Sanidadm Informática, Agricultura, Equipamientos y Consultoría técnica y jurídica.

5. ¿Cuál es el ámbito de actuación de EuropeAid?

Las licitaciones internacionales de la UE se canalizan a través de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid cuyo ámbito de actuación se con centre en:

  • África, Caribe y Pacífico
  • Asia
  • América Latina
  • Región del Golfo Pérsico
  • Vecinos de la UE y Rusia
  • Territorios de Ultramar

 

Evaluación Nº 2

6. ¿Puede participar cualquier empresa, indistintamente de cuál sea su origen, en una licitación pública internacional? 

No, porque unas de las características de las licitaciones públicas internacionales, la Regla de Origen, nos dice cualquier proveedor puede participar en una licitación convocada por un OMD siempre que sea originario del país beneficiario o de cualquiera de los países donantes o accionistas Quedando excluidos aquellos proveedores que no cumplan dicha característica.

Además cualquier material, equipo o servicio  utilizado deberá ser también originario del país.

7. Clasificación de las licitaciones públicas internacionales según el tipo de contrato. Cita algún ejemplo.

Se diferencian tres tipos de contrato en la licitación internacional:

 Suministros: para la adquisición de toda clase de bienes, materiales y equipos de toda índole, como por ejemplo equipamiento médico, vehículos, grupos electrógenos, equipos informáticos, etc.

Ejemplo:

CAF gana un contrato de 90 millones para la entrega de nuevos tranvías en Birmingham

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com