ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCOMENUDEO EN COLONIAS DEL MUNICIPIO DE NICOLÁS ROMERO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  8.595 Palabras (35 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 35

Centro Universitario UAEM Valle de México

PROBLEMAS SOCIALES EMERGENTES I

PROFESORA: MARIA FATIMA CUBILLOS SILVA.

LICENCIATURA EN DERECHO.

D-84

TITULO: NARCOMENUDEO EN COLONIAS DEL MUNICIPIO DE NICOLÁS ROMERO.

INTEGRANTES:

ALMERAYA ESTEVEZ SAID ARAM

PORRAS HERNANDEZ MONICA NOHEMI

VALENZUELA SALCEDO ALFONSO

Índice

1.- Identificación del problema………………………………………3

2.- Aspectos teórico-conceptuales………………………………….4

3.- Aspecto normativo………………………………………………..6

        3.1. Codigo Penal Federal…………………………………….6

        3.2. Ley General de Salud…………………………………….9

4.- Análisis del problema y estudios comparativos……………….15

5.- Estadísticas………………………………………………………..16

6.-Propuesta para disminuir el problema…………………………...17

7.-Conclusion…………………………………………………………..18

8.-Fuentes………………………………………………………………19

9.- Encuestas………………………………………………………….20

TITULO:

NARCOMENUDEO EN COLONIAS DEL MUNICIPIO DE NICOLÁS ROMERO.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

En diversas colonias del municipio de Nicolás Romero ha sido constante la venta de drogas a cargo de narcomenudistas que se han apoderado de las calles de dicho municipio. Un ejemplo claro de estos hechos son los que viven los habitantes de las colonias Clara Córdoba, El Trafico, Granjas de Guadalupe, Francisco I. Madero, Benito Juárez y en el Fraccionamiento Fuentes de San José, por mencionar algunas, quienes amedrentados por la delincuencia hoy piden a gritos que las autoridades hagan algo, ya que denunciaron que la Policía municipal realiza operativos, pero no detienen a estos narcomenudistas que operan de manera permanente en las distintas colonias de este municipio, cabe mencionar que esta actividad delictiva afecta a todos los habitantes de dichas colonias como anteriormente se menciona, ya que derivado del narcomenudeo mucha gente termina asesinada por participar en ello, es importante mencionar que en distintas ocasiones se han detenido personas que tienen en posesión paquetes de droga, pero son personas alrededor de los 15 a 30 años de edad.

En el año de 2019, se llevó a cabo un mega operativo el cual dejo como un saldo de 113 personas detenidas en el Estado de México, se realizaron 260 acciones operativas en colonias consideradas de alta incidencia delictiva de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

El operativo consistió en el despliegue de las corporaciones estatales y federales, realizaron cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares y transporte público de pasajeros y de carga, e implementación de barridos en calles.

Cabe resaltar que durante estos dos días de operativo, se detuvo a 113 personas, de estas 70 por su probable participación en diversos hechos delictivos entre los que destacan robo equiparado, encubrimiento por receptación, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, delitos en materia de hidrocarburos y resistencia, simulación de vehículo oficial, daño en los bienes, usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes insignias, distintivos o condecoraciones, entre otros.

Por otro lado, el Presidente Municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete, reconoció que son insuficientes los policías que hay en la localidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía y combatir a los criminales. Aseguro que, por esta situación, el número de delitos han ido a la alza y de acuerdo con las cifras más recientes del Semáforo Delictivo, los principales crímenes en Nicolás Romero son el homicidio, narcomenudeo, robo de vehículos, robo a negocios y feminicidio.

El narcomenudeo ha sido una actividad que no se ha podido controlar por las autoridades, ya que ellos mismos están relacionados con los grupos criminales, razones por las cuales en Septiembre de 2019 aparecieron 2 narco mantas en puentes peatonales de Nicolás Romero, en los que imputan directamente al Comisario de Seguridad Publica Nicolás Romero y al Alcalde Armando Navarrete por dar seguridad a presuntos criminales, es importante mencionar que estos dos mensajes aparecieron justo días después de que un grupo anunciara una limpieza en varios municipios del Valle de México, entre ellos Nicolás Romero.

El fenómeno de narcomenudeo se convirtió en un problema grave de la sociedad mexicana y particularmente afecta el ámbito local, lo cual conduce a reflexionar la necesidad de que las propias entidades federativas pudiesen participar en la solución de este problema que está a punto de convertirse en una amenaza a la seguridad nacional.

  1. Aspectos teórico-conceptuales

Droga: Aquella sustancia que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. (2001), García Jiménez José, Las Drogas: conceptos, aspectos penales y penitenciarios, Editorial Club Universitario.

Delincuencia: Fenómeno social creado por un conjunto de infracciones contra las normal elementales de convivencia producidas en un tiempo y lugar determinados. Herrero, Herrero, Cesar. Criminología (parte general y especial), ed. Rustica, Castellano. 2007 p.267.

Delito: Conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible. Pavón Vasconcelos, Francisco. Manual de derecho penal mexicano, décima edición, México, Ed. Porrúa, 1998, p.165.

Seguridad Publica: Es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. Constitución política de los estados unidos mexicanos, art. 21, párrafo noveno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (640.7 Kb)   docx (474.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com