ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBILITACIÓN DE LA CULTURA EN LA COLONIA NUEVO PROGRESO EN EL MUNICIPIO DE XALISCO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  6.047 Palabras (25 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS[pic 1]

SUPERIORES DE NAYARIT

CLAVE: 18PSU0259-1

WWW.ITESNAY.EDU.MX

LIC. EN TRABAJO SOCIAL

[pic 2]

DEBILITACIÓN DE LA CULTURA EN LA COLONIA NUEVO PROGRESO EN EL MUNICIPIO DE XALISCO, NAYARIT.

CUARTO CUATRIMESTRE

Asignatura: Investigación Social II

Maestro: Salvador Salas Mercado

Alumna: Carla Leticia Lara Bransford

OCTUBRE 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

  1. Enunciado……………………………………………………………………………..6
  2. Planteamiento del problema…………………………………………………………6
  3. Delimitación……………………………………………………………………………7
  4. Justificación……………………………………………………………………………8

CAPÍTULO II

2.1 Objetivo general…………………………………………………………………......10

2.2 Objetivos específicos………………………………………………………………..10

CAPÍTULO III

3.1 Marco Teórico………………………………………………………………………..11

3.2 Marco Histórico………………………………………………………………………14

3.3 Marco Legal………………………………………………………………………..…17

CAPÍTULO IV

4.1 Hipótesis……………………………………………………………………………...22

CAPÍTULO V

5.1 Metodología………………………………………………………………………….23

5.2 Tipo de Estudio………………………………………………………………………24

5.3 Población y  muestra……………………………………………………………..…26

5.4 Variables……………………………………………………………………………...26

CAPÍTULO VI

6.1 Análisis e Interpretación de la Información y resultados………………………..28

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La formulación de la siguiente investigación sobre la Debilitación de la Cultural en la Colonia Nuevo Progreso, dentro del municipio de Xalisco, Estado de Nayarit, tiene como propósito conocer los factores que intervienen y perjudican para la ejecución de la presente problemática; teniendo la finalidad de confirmar, analizar y proponer algunas soluciones para el rescate de creencias, tradiciones y factores que intervienen en la cultura, a través de un Comité de Cultura y población en general.

En relación a lo antes expuesto, el Municipio de Xalisco junto con sus gobernantes tienen presente dentro de sus estrategias políticas orientar, impulsar y realizar actividades para fortalecer la cultura de la Colonia, pero mismas políticas que no se ejecutan por la falta de organización y voluntad de los habitantes, indagando las perspectivas de los miembros de la colonia en relación a la problemática.

La investigación está estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: donde se expone la problemática determinada, planteamiento del problema, la justificación de la investigación, el alcance y las limitaciones.

Capítulo II: abordando los objetivos propuestos dentro de la investigación.

Capítulo III: Fundamentos epistemológicos, comprenderá las investigaciones afines que sustentan la investigación, por otra parte contendrá las bases teóricas; teoría humanista. Además se expondrá el marco legal que sustenta esta investigación, con la finalidad de exponer las bases legales aplicables en cada una de las orientaciones señaladas.

Capítulo IV.- Hipótesis planteada.

Capítulo V: Fundamento Metodológico, explicara la metodología empleada para la formulación del proyecto propuesto, y esta comprende; tipo de investigación (Investigación Acción Participativa), diseño de investigación (cualitativo), procedimientos aplicados en la Investigación (técnicas e instrumentos de recolección de datos), muestra (informantes claves).

Capítulo VI: interpretación de los resultados obtenidos de la investigación, ofreciendo propuestas para el mejoramiento de la problemática.

Teniendo el conocimiento que esta problemática no solo afecta a esta comunidad sino a diversas zonas, se pretende que se realice un razonamiento sobre ello y sirva para su erradicación e interés en donde se presente.

CAPÍTULO I

  1. Enunciado

La presente problemática que se muestra dentro de la siguiente investigación, surge por la visualización de la escasez de cultura en la Colonia Nuevo Progreso, municipio de Xalisco, Nayarit.

La adopción de características y actividades que generen y promueven lo que es una comunidad con cultura, permitiendo que los habitantes se consoliden, de manera que resurjan y se mantenga el carácter de la propia colonia, evitando la pérdida de la imagen, historia y cultura tradicional.

Se plantea desarrollar la capacidad de convencimiento, con la finalidad de proponer planes y programas necesarios y atractivos al servicio de los miembros de la comunidad, implicando creatividad e innovación, las cuales permitirán dejar a un lado la falta de voluntad para fortalecer la cultura existente, presentando el plan para su ejecución y seguimiento a las autoridades pertinentes de la comunidad.

A través de la siguiente investigación documental y de campo se persigue la demostración sobre algunas resoluciones para el fortalecimiento de la cultura en la Colonia Nuevo Progreso.

  1. Planteamiento del problema

Una tarea de todas las culturas del mundo es la transmisión de generación en generación de sus conocimientos, costumbres y valores como la danza, el teatro, la plástica y la música, entre otras. Desde épocas primitivas hay manifestaciones originales del arte, tal como aparece el arte rupestre cuyo fin pudo haber sido el de practicar actividades que le ayudarían a desarrollar destrezas que utilizaría como por ejemplo en la caza. Las diversas manifestaciones estéticas eran transmitidas en forma oral, más tarde con su evolución, el arte se destaca por su importancia de avivar en el ser la capacidad de crear, aumenta las emociones y los sentimientos de hermandad, recoge el espíritu y la esencia de nuestra identidad, de nuestra realidad y de nuestra nacionalidad, por lo que se hizo necesario que formara parte del proceso educativo y social, que en la actualidad ha cobrado auge a nivel institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (396 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com