ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NEOLIBERALISMO, ESTADO Y BIENESTAR SOCIAL EN MÉXICO”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

“NEOLIBERALISMO, ESTADO Y BIENESTAR SOCIAL EN MÉXICO”

En el ensayo podemos apreciar que se trata de dar a conocer los efectos del modelo neoliberal implantado en México a principios de la década pasada y la necesidad de un modelo alternativo de desarrollo, que se ajuste a las condiciones actuales y coadyuve a superar la crisis actual.

Podemos entender que las causas de la implementación del modelo neoliberal en nuestro país parte de la necesidad de realizar un cambio es decir pasar de un Estado intervencionista  a un estado con una participación aunque esta sea mínima

La doctrina liberal, hoy más que nunca está presente en dos de los ámbitos teóricos más importantes que son el económico y el político con sus respectivas implicaciones sociales-

Por un lado la teoría económica es partidario de la economía de mercado, que se caracteriza por la organización del país para la producción de riqueza y bienestar, distribuirla equitativamente, respetando la iniciativa comunitaria y la superación personal.

Tenemos también la teoría política que es partidario del Estado que gobierne lo menos posible y que existe la necesidad de aumentar el peso del ciudadano y el de las organizaciones sociales en la formación y en la conducción del estado.

Así desde principios de la década de los ochenta, México fue adoptando y adaptando un nuevo modelo, el neoliberalismo. Ante la situación de crisis, las relaciones mercantilistas entre el gobierno, los partidos políticos y los empresarios para con la población y que ante un Estado que se ha ido reduciendo ante una crisis económica.

Uno de los instrumentos más importantes para mantener la estabilidad económica, política y social, fue el bienestar social

Hoy el neoliberalismo no ha hecho reaccionar a la economía mexicana, desde los procesos llevados a cabo principalmente en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid y que continúan hasta la fecha. Así pues a un poco más de 12 años de la imposición del modelo y la política neoliberal, sus efectos quedan de manifiesto sobre la sociedad.

De aquí que sea necesario un cambio estructural, una redistribución de riqueza, y mayores oportunidades de participar en el ámbito político, es decir que existan realmente oportunidades en lo económico, político y social.

En conclusión podemos decir que la situación de crisis que vive el país a través de las fuerzas del mercado, difícilmente se superan los problemas en la cuestión económica, en lo político y en lo social. Y con esto queda demostrado que tras 13 años de neoliberalismo en México hay un balance desfavorable en los niveles de desarrollo social ya que los niveles de bienestar han caído en los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com