ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Social En Mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

El concepto surgió en la segunda mitad del s. XX, parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales, con la finalidad de asegurar la protección social de las personas otorgándoles el derecho a la salud, a la vivienda, educación, servicios sociales, pensiones por discapacidad, maternidad, viudez, pensiones de retiro, empleo y la protección de este y al mismo tiempo asegurar un ingreso económico durante los periodos de desempleo.

Existen tres corrientes acerca del Estado de Bienestar Social:

1. Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprehensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un “sistema de seguridad”, no es suficiente. Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.

2. Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos “estados del bienestar”, el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.

3. Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.

Las múltiples razones a favor del Estado de Bienestar:

• Humanitario – la idea que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.

• Democrático – los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.

• Ético – la reciprocidad es casi universal como principio moral, y la mayoría de los sistemas del bienestar se basa alrededor de patrones del intercambio generalizado. El altruismo, o ayudar a otros, es una obligación moral en la mayoría de las culturas. Por ejemplo la caridad y la ayuda para los pobres (ya sea con subsidios o puestos de trabajo) son bien vistos por muchas personas.

• Religioso – la mayoría de las religiones importantes del mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Las obligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación para la solidaridad.

• Económico – los programas sociales realizan una gama de funciones económicas, incluyendo la regulación de la demanda frente a posibles fallos de mercado y estructurando el mercado de trabajo.

• Social – los programas sociales se utilizan para promover objetivos comunes con respecto la educación, la familia y al trabajo.

• Fallo de mercado – los partidarios del Estado de bienestar afirman que el sector privado no puede solucionar objetivos sociales u organizar la producción eficientemente.

Razones en contra del Estado de Bienestar

• Individualista – la intervención de Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com