ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ALUMNOS DEL SALON 604, AULAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO – 2018


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

TITULO:

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ALUMNOS DEL SALON 604, AULAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO – 2018

BASE TEORICA:

      La investigación que estamos realizando sobre métodos anticonceptivos a lo  largo del tiempo era considerado tabú, pero con el desarrollo y evolución de la tecnología y el amplio acceso a la información que se  tiene hoy en  día ha sido de mucha utilidad. No obstante, a pesar de ello se identificó un alto índice de embarazos no deseados, abortos y  en algunos casos el contagio de enfermedades como el VIH, sida y hasta el cáncer uterino,  estos casos son frecuentes en la actualidad  en adolescentes de 15 a 19 años, según  (torres, 2011) “determina que la necesidad de trabajar esta problemática  desde la educación sexual en forma interdisciplinaria y sobre todo desde las escuelas a edades  tempranas, porque los adolescentes necesitan información correcta para ayudarlos a protegerse, enseñarles a ser responsables en la toma de decisiones relativas  a la sexualidad y vivirla de una manera más placentera y responsable”.

      Teniendo en cuenta que este problema se ha vuelto muy común en la sociedad consideramos que el nivel de conocimiento en los alumnos es muy básico donde realmente no están bien informados y como también en el transcurso del tiempo se fueron creando mitos sobre este tema, por lo cual queremos identificar  y analizar el índice de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en los alumnos del aula 604  de aulas generales de la universidad andina del cusco semestre 2018 II.

DIMENSIONES:

  1. Métodos de abstinencia: Es la identificación del periodo fértil e infértil, la identificación del periodo fértil le permite a la mujer/pareja saber cuál es el periodo en que no deberá tener relaciones sexuales si se quiere  evitar un embarazo y usar los periodos infértiles para la actividad sexual.

Según (Bakalar, 2015) “Estos métodos requieren una capacitación, gran conocimiento de los cambios de la mujer y gran motivación de la mujer y su pareja. No protegen de HIV/SIDA ni otras enfermedades retransmisión sexual. Sirve este conocimiento también para que una pareja sepa y pueda calcular cuando puede quedar embarazada la mujer”

Entre estos tenemos:

  • método del calendario menstrual
  • Método de la temperatura basal corporal
  • Método de la ovulación
  1. Métodos de barrera: este método es más conocido y el más utilizado tanto por tu  bajo costo y porque puedes encontrarlos con facilidad y pues con  este método existe una interrupción o bloqueo para que el espermatozoide no alcance al ovulo y así no ocurra la fecundación pues son métodos eficaces si se utiliza adecuadamente.

Según (Junyent, 2014)Nos dice que los métodos de barrera interfieren en el sistema hormonal (no tienen efectos secundarios sistémicos), Algunos de ellos (principalmente preservativo masculino y femenino) protegen frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) Su eficacia anticonceptiva (teórica) es alta

Entre estos  tenemos:

  • Preservativo masculino
  • Preservativo femenino
  • El diafragma
  • Espermaticidas
  1. Métodos naturales: son  procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y si se tienen únicamente en los días infértiles requieren de alta motivación y participación activa de la pareja, así como de la capacidad de las personas para identificar el período fértil y evitar relaciones sexuales durante esos días
  2. Métodos hormonales: las hormonas anticonceptivas se pueden tomar vía oral, insertarse en la vagina, aplicarse en la piel, implantarse bajo la misma o inyectarse en el musculo. Estas hormonas son los estrógenos y los progestágenos, los estrógenos y la progesterona contribuyen a reparar el cuerpo para una posible fecundación.

Los métodos hormonales previenen el embarazo principalmente deteniendo la liberación de óvulos.

Entre estas tenemos:

  • Mini píldoras
  • Postcoito
  • Inyectables
  • Intrauterino
  • Parches dérmicos

CAPITULO I

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si hablamos de prevención o métodos anticonceptivos se ha ido investigando más a lo largo de la historia pues estamos hablando desde Chinos y Egipcios pues estos buscaban prevenir embarazos no deseados, pero desde Grecia Clásica ya empezaron a utilizar métodos como el coito interrumpido, en la época Romana se escribió una teoría sobre los días fértiles, uno de los métodos que más se conocen hasta la actualidad, ya con el transcurso de los tiempos y el desarrollo científico se fueron creando nuevos métodos con ayuda de ginecólogos y doctores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com