ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Generar Conocimientos En Los Alumnos Del Nivel Superior


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de generar conocimientos en los alumnos del nivel superior

Introducción

En la actualidad nuestra sociedad esta en un momento de transformación, que se puede distinguir desde como socializamos, trabajamos, enseñamos y hasta de como aprendemos, lo que pone en la mira el proceso de aprendizaje de los alumnos; una gran ventaja de nuestra actualidad es que hay una gran diversidad de información que es aportada por la tecnología mejor conocida como las TICS, la cual nos hace plantearnos como docentes en nuestra forma de enseñar y de como el alumno debe de generar un conocimiento el cual será una parte importante en su vida como estudiante y posteriormente como profesionista en el área laboral.

Conocimientos que serán sus herramientas para defenderse a lo largo de su vida, lo que le demanda una preparación constante, ya que si cuenta con esa parte, tendrá la capacidad de ser una persona innovadora y competente, lo que le va a dar la capacidad de sobrevivencia en una sociedad globalizada.

El conocimiento les abrirá las puertas para insertarse al campo laboral, ya que la formación que se les de como alumnos en el nivel superior les será de gran ayuda para desarrollar un pensamiento critico, ser independientes, organizados y sobre todo desarrollar la seguridad en si mismos.

Nuestra labor como docentes

Antes que nada hay que plantearnos una pregunta: ¿Estamos preparados los profesores para formar en esta época a alumnos que generen conocimientos?

El trabajo de maestros y alumnos se semeja al modelo que se trabajaba en el siglo XIX, por lo que los estudiantes y profesores nos debemos preparar para un ambiente cambiante e impredecible, ya que los alumnos van de la mano con la tecnología, a lo que se le llama la “era del nintendo”, por lo que nosotros como docentes tenemos la necesidad de buscar alternativas de enseñanza, donde podamos aplicar esas herramientas y tomar las ventajas que nos trae su uso, por lo que el proceso de enseñanza – aprendizaje se construye desde diferentes fuentes y perspectivas. (Marcelo, 2001)

Otra parte importante en la que como docentes debemos modificar para mejorar nuestro trabajo, es el de hacer a un lado la parte tradicional, donde los alumnos son los únicos testigos de nuestro trabajo, lo que se conoce como trabajar en solitario o aislados; en donde el aula es un elemento central de la cultura de la enseñanza, que se preserva y protege mediante el aislamiento, lo que padres, directores y otros profesores dudan en violar. (Paul A. David y Dominique Foray, 2002). Por eso es necesario cambiar esa forma de trabajo, donde se plantea la necesidad de que los profesores colaboren y trabajen conjuntamente para que el trabajo sea enriquecedor; de mejor calidad, ya que por este medio se podría identificar el conocimiento que no se posee y como consecuencia de esto no se puede generar nuevo conocimiento.

Por lo que Castell afirma que «en general, la forma tradicional de trabajo, basada en un empleo de tiempo completo, tareas ocupacionales bien definidas y un modelo de carrera profesional a lo largo del ciclo vital, se está erosionando de manera lenta pero segura» (Marcelo, 2001)

Unos cambios que deben llevar a replantear el trabajo de los profesores en el aula y en la escuela, que conduzcan a una estructura escolar más flexible y adaptada a las posibilidades y necesidades individuales de los alumnos, es un medio donde por ejemplo se pueden realizar comunidades virtuales, donde se lleve la información y generar en ellos el conocimiento incluyendo la tecnología y así iniciar un aprendizaje autorregulado donde el alumno tenga la necesidad de buscar las formas de darle solución a sus tareas escolares y así establecerse metas .

Por lo que se tiene como objetivo, el enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Con eso hacer conciencia que se requieren escuelas y profesores comprometidos con el aprendizaje continuo, flexible y en colaboración. (Paul A. David y Dominique Foray, 2002)

Características de los conocimientos

Es importante saber que el conocimiento es una capacidad cognitiva, que se debe desarrollar en los alumnos, para que sea de utilidad en su vida tanto de estudiante como de profesionista, ya que sin esta parte no se estaría generando gente para un campo laboral competitivo. El cual ha tenido un crecimiento acelerado, lo que nos lleva a un cúmulo de este, que incluso ha sobrepasado nuestra capacidad de captar todo lo que este pasando en nuestro mundo globalizado.

Dicho conocimiento tiene la característica que se puede codificar de acuerdo al área en el que uno se desenvuelve, es de ahí, que por áreas se tiene un vocabulario establecido, por ejemplo: los médicos, ingenieros o abogados.

Esta codificación se puede reproducir en forma de cuadros y formulas que solo la persona especializada en su área podría utilizar para un fin determinado y son objetos fundamentales que aportan nuevas posibilidades cognoscitivas y con esto se estarían generando nuevos objetos de conocimientos y más herramientas para el campo laboral.

En esta época, el conocimiento se puede palpar ya que forma parte de comunidades de conocimiento como las redes sociales, donde el objetivo es la circulación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com