ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUDES SOBRE EL EXAMEN DE PAPANICOLAOU EN MUJERES AA.HH. J.P.V. - EL TAMBO-HUANCAYO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

I.- TITULO:

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUDES SOBRE EL EXAMEN DE PAPANICOLAOU EN MUJERES AA.HH. J.P.V. - EL TAMBO-HUANCAYO

II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Al realizar la revisión de antecedentes del estudio se ha encontrado algunos estudios relacionados. Así tenemos que:

Los esfuerzo por reducir la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino no han sido lo suficientemente efectivos para la población femenina sobre todo en los país de via de desarrollo, donde esta patología ocupa el 2do lugar de muerte en mujeres debido a esto se ah realizado distintas investigaciones para identificar una causa por la cual los programas de detección oportuna y prevención de cáncer cervicouterino no son utilizados correctamente por la población.

A partir de la década de los 90, la utilización de la prueba de la papanicolau para la detección y prevención de cáncer cervicouterino ha demostrado un augue entre las usuarias de los servicios de salud, pero aun asi, la practica de este examen no es la adecuada debido a diversos factores, como lo son el conocimiento de la prueba y sus beneficios, actitudes negativas hacia la realización, la satisfacción con los servicios de salud, el estado civil y la paridad de las mujeres.

Ruoti de García de Zúñiga y col., en el año 2008, en Paraguay, realizaron un estudio titulado “Conocimientos, actitudes y practicas sobre el test de Papanicolaou (PAP) en mujeres embarazadas consultantes de hospitales del Departamento de Alto Paraná, Paraguay”, cuyos resultados fueron:

El 66.3% escucho hablar del PAP. A las preguntas .Que es el PAP? Ha respondido correctamente el 15.5%, imprecisa el 38.7%, errónea el 7.2% y no sabe el 33.7% .Para que sirve?, en forma correcta 12.8%, errónea 37.3%, imprecisa, 37.0% y 11.4% no sabe. Alrededor del 40.0% cree que debe hacerlo cada 6 meses y cada año.

Las principales fuentes de información sobre el PAP respondieron que son el medico 32.7% familiar 24.3% y enfermera 19.2%. Es alto el porcentaje que no tienen conocimiento sobre el PAP y que dieron respuestas imprecisas y erróneas y que nunca se han realizado el test.

Por otra parte el Dr. Soza Rodriguez Noel, en el año 2006, en Nicaragua realizaron un estudio titulado “Conocimientos, actitudes y practicas sobre el Papanicolaou entre pacientes ingresadas al servicio de ginecología del Hospital Alemán – nicaragüense en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2006”, cuyos resultados fueron: La mayoría de las pacientes (58%) no se han realizado el Papanicolaou en los últimos 2 años, realizándoselo solo el 42% de ellas. Los conocimientos, actitudes y prácticas de las pacientes fueron buenas en la mayoría, pero con porcentajes muy bajos, por debajo del 50% por lo cual se consideran insuficientes para la importancia que reviste el test del Papanicolaou.

Cogollo Zuleima en el año 2007, en Colombia, realizaron un estudio titulado “Conocimientos, actitudes y prácticas de mujeres de 18 y 49 años frente a la citología cervicouterina en instituciones de salud pública de Cartagena Colombia, cuyos resultados fueron: Se encontró que el 42% de las mujeres encuestadas tenían un bajo nivel de conocimiento, seguido por un nivel intermedio en el 40%.

Otro de los resultados se pudo observar que el 55% de las encuestadas tienen una actitud desfavorable frente a la prueba, mientras que el 45% tienen una actitud favorable. Se observó que el 44% de las mujeres evaluadas tienen una práctica correcta, el 56% restante una práctica incorrecta.

Cardozo Jorge, en el año 2004, realizo un estudio titulado “Conocimientos, actitudes y practicas respecto al cáncer de Cuello Uterino en el municipio de Sucre, Bolivia”, cuyos resultados fueron:

En cuanto al conocimiento de las mujeres para saber si existe la posibilidad de tener cáncer de Cuello Uterino, solo una cuarta parte de ellas sabe cómo detectar este problema y las otras tres cuartas partes no lo saben. En cuanto a las actitudes, solo el 10% de las mujeres, sus parejas están de acuerdo en que se hagan el Papanicolaou; y entre las razones por las que no se hacen periódicamente el Papanicolaou figuran el miedo y sobre todo la vergüenza. En cuanto a las prácticas, casi la mitad de las mujeres que ya iniciaron sus relaciones sexuales no se hicieron nunca el Papanicolaou. Los motivos más frecuentes son el miedo, la falta de información y falta de acceso. Además no todas vuelven a recoger sus resultados (12%), el 57% no saben para qué sirve el Papanicolaou. El promedio de la frecuencia es cada año. Y de las mujeres que se hicieron el Papanicolaou la mayoría (87%) recibió buena atención.

Zenteno Castro Virginia y Rivas Ponce José Luis, en el año 2006, realizaron un estudio titulado “Conocimientos, actitudes y practicas sobre el Papanicolaou en mujeres de 15 a 50 años en el Hospital La Paz, octubre 2006”, cuyos resultados fueron:

Cuando se preguntó a las pacientes si encuestadas respondió afirmativamente y el 36% de las encuestadas desconocía la utilidad del PAP. Del 100 %, solo 47% sabía que es útil para detectar el cáncer de cuello uterino. A la pregunta de cuantas veces le tomaron el PAP en su vida; el 36.1% respondió una vez; 29.7% dos veces; 12.2% tres veces, 12.2% cuatro veces; Llama la atención que una paciente se había realizado el PAP 14 veces. Cuando se preguntó a las pacientes “si cuando le tomaron el PAP le incomodo algo”; el 76.5% (36 de 47) respondieron que “si” y 23.5% (11 de 47) que “no”. Pero cuando se les pregunto “que era lo que más les incómodo”; el 47.2% (17 de 36) indico el dolor al colocarle el especulo y solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com