ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUD EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 7

“NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUD FRENTE A LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES DE LA I.E “SAN RAMÓN”

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.-ORIGEN DEL PROBLEMA:

Los embarazos en adolescentes se debe a muchas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual, la mala información acerca de su sexualidad, desconocimiento o mal uso de métodos anticonceptivos, la falta de madurez, la ignorancia o falta de cultura sexual, inseguridad por la carencia afectiva de sus padres o simplemente por curiosidad.

En México, la Red por los Derechos de la Infancia, dispone a conocer que en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo; y en el 2005 se registraron 164 mil 108.

La población estadounidense en los últimos diez años observa que el descenso del embarazo en adolescentes ha sido generalizado, independientemente de la etnia, pasando de un 69.2 por mil en 1970 a un 56 por mil en 1995 y 42 por mil en el 2002. Dicha disminución ha sido más relevante en la etnia afroamericana, convirtiéndose la comunidad hispana en aquella con mayor número de embarazos adolescentes en la actualidad.

En el Perú, el 91 % de todas las adolescentes no usa métodos anticonceptivos, a pesar que 98% de ellas los conoce. El Programa Materno Perinatal del Ministerio de Salud informó que, en 1999, del total de gestantes, 23% corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años. En tanto, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000 encontró que 13% de las adolescentes peruanas entre 15 y 19 años ya es madre.

En el 2006, el 12.7 % de adolescentes de 15 a 19 años alguna vez ha estado embarazada. En el sector urbano la cifra se reduce a 9.5 %, mientras que en zona rural asciende a 20.3 % y, en la selva, el 29.2%. Continúa el resto de la costa (11.8 %), sierra (11.2 %) y Lima Metropolitana (8.7%).

En el 2007, en la Región Callao habían 64,193 adolescentes entre 12 y 19 años y el 10.3% ya eran madres o estaban próximas a serlo. El grueso de este porcentaje, (9.7%) se concentra en el grupo de adolescentes entre 15 y 19 años.

Según ENDES – INEI en el 2008, hubo 76 mil 913 embarazos de adolescentes entre 14 y 19 años. No obstante, la muerte también afecta a este grupo de la población, el 15% de las muertes maternas en adolescentes es por aborto.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística (INEI) el 13% de las adolescentes entre los 15 y 19 años ya son madres o están gestando en el Perú. En la zona rural la cifra asciende al 20% y en la selva al 30%.

3.- FORMULACION DEL PROBLEMA:

-¿Cuál es el nivel de conocimiento y actitud frente a los métodos anticonceptivo en adolescentes de la I.E” San Ramón”, ”, entre los meses de octubre a diciembre del 2012?

4 OBJETIVOS:

a) OBJETIVO GENERAL:

 Determinar el nivel de conocimiento y actitud frente a los métodos anticonceptivos en adolescentes de la I.E” San Ramón”, entre los meses de octubre a diciembre del 2012.

b) OBJETIVO ESPECÍFICO:

 Identificar el nivel de conocimiento frente a los métodos anticonceptivos en adolescentes de la I.E” San Ramón”

 Identificar la actitud frente a los métodos anticonceptivos en adolescentes de la I.E ”San Ramón”

 Relacionar el nivel de conocimiento frente a los métodos anticonceptivos en adolescentes del Colegio “San Ramón” con los factores: sexo, edad, grado de estudios, información previa recibida, inicio de relaciones sexuales, economía.

 Relacionar la actitud frente a los métodos anticonceptivos en adolescentes del Colegio “San Ramón” con los factores: sexo, edad, grado de estudios, información previa recibida, inicio de relaciones sexuales, economía.

.5 JUSTIFICACIÓN:

El propósito del presente trabajo es que nos ayudara a determinar el nivel de conocimiento y actitud frente a los métodos anticonceptivos, sexualidad, y actividades egocéntricas de los jóvenes hace que cada vez mayor número de personas (varones y mujeres) inician la actividad sexual sin la debida orientación precozmente y sin protección anticonceptiva; esto muchas veces concluye en embarazos no deseados, practicas abortivas clandestinas, matrimonio prematuros, observándose en el ámbito universitario, en la mayoría de los casos frustraciones en sus estudios.

Teniendo los resultados nos permitirá optar medidas que contribuyan a la problemática expuesta y que esto asuman las autoridades pertinentes.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO

• Cepero y col (1998), en su investigación: "NIVEL DE INFORMACIÓN SOBRE ANTICONCEPTIVOS EN ALUMNOS DEL NOVENO GRADO EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS PROVINCIA LA HABANA CUBA”, donde el universo de estudiantes de noveno grado, de edades (15-17años); fueron 172 matriculados en las dos secundarias básicas urbanas del municipio San Nicolás, provincia la Habana, en el curso académico 97 – 98. Llegando a las siguientes conclusiones: que la información que tienen los estudiantes es insuficiente, debe haber una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com