ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo es una actitud de prepotencia con respecto a las mujeres


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 7

El machismo es una actitud de prepotencia con respecto a las mujeres. Es un comportamiento individual o colectivo que desprecia al sexo femenino en virtud de su biología, perpetúa la dominación de los varones y la subordinación de las mujeres.

El machismo es una de las concepciones más desfavorables y negativas que ha tenido y tendrá la sociedad. A lo largo de la historia se ha considerado que la mujer es inferior al hombre, tanto en inteligencia, fuerza y capacidad; dándole al hombre todas las oportunidades, es éste quien decide, administra y manda; para él la mujer es símbolo de debilidad, y solo sirve para cumplir oficios, que para ellos no implican ningún conocimiento específico.

Es triste decirlo pero lamentablemente estas costumbres han sido generadas e impuestas por mujeres, por las mismas mamás quienes colocan a sus hijos varones en un rango superior al de sus hijas, con actitudes tan simples y cotidianas como, “Los hombres comen más, entonces el plato más grande es para ellos; las mujeres son de la casa no tienen derecho a salir; la primera y última palabra la tienen ellos”, cosas como éstas han hecho que el hombre se sienta demasiado importante, e indispensable. Lo que lo lleva a ser imponente, y ha desmeritar las múltiples capacidades de la mujer, negándole la posibilidad de estudiar, trabajar, y estar a un mismo nivel que ellos; afortunadamente estas malas ideologías han cambiado un poco su rumbo, permitiendo la igualdad, y dándole un mejor lugar a la mujer en la sociedad.

Creo que otra de las causas que aportan al maltrato, son los índices excesivos de alcoholismo, drogadicción, entre otros, puesto que esto lleva a la pérdida del control, a la capacidad de discernir, volviendo a quienes lo consumen instintivos, animales por naturaleza, que pueden ocasionar la muerte a sus parejas. Según estadísticas se dice que aproximadamente mueren 1000 mujeres anualmente por maltrato de sus esposos en el mundo.

En pleno furor de la ciencia y la tecnología es difícil creer que estas situaciones sean cotidianas.

El maltrato es una de las respuesta del por qué esta sociedad es cada vez más intolerante y violenta, puesto que la educación empieza por casa y en casa no lo dan. Por esto es importante que se tome conciencia de actitudes tan retrogradas que dañan la sociedad; y utilizar métodos que no vayan en contra de la dignidad humana de los demás, como lo es el DIÁLOGO, al cual se puede llegar pacíficamente y del cual se puede obtener resultados favorables, y no desgastantes como lo es el maltrato.

Quienes creen en el machismo o han sido educados en el, consideran que:

• El hombre es quien tiene poder de decisión y elección.

• Quien puede mandar y ordenar.

• Conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales.

• Debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias.

Además consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, lavar los trastes, planchar, etc.)…y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

A los hombres, desde la familia, la escuela o la religión tradicionales y desde los medios de comunicación se les han asignado unas actitudes, valores y conductas que no varían mucho de país a país. Les han indicado y enseñado que deben ser fuertes, tener poder y mandar…

Ha habido y sigue habiendo, sistemas distintos de crianza y socialización para los niños y para las niñas, traducidas en símbolos, colores, valores, expectativas y atribución de derechos distintos.

Los hombres no nacen con el machismo en la sangre, es algo que aprenden, y que desde luego pueden desaprender.

El machismo es un asunto social que no tiene que ver nada con la genética. Hay gente que cree que la valentía viene en la sangre. La reacción violenta es común en hombres que se sienten frustrados o que no tienen control de las situaciones. La violencia es la herramienta aprendida para manejar determinadas situaciones y conflictos entre personas o entre grupos.

Yo creo que la homofobia está íntimamente entrelazada tanto con el sexismo como con el racismo. El miedo, consciente o no, a ser percibidos como homosexuales, los presiona a ejecutar todo tipo de conductas y actitudes exageradamente masculinas, para asegurarse de que nadie pueda formarse una idea “errada” de ellos. Una de las piezas centrales de esa exagerada masculinidad es rebajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com