ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y apoyo social: un estudio comparativo en tres niveles socioeconómicos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

Pobreza y apoyo social: un estudio comparativo en tres niveles socioeconómicos.

Una investigación realizada por Joaquina Palomar Lever y Yessica Ivet Cienfuegos Martinez 2007 con un total de 918 participantes residentes del Distrito federal y área metropolitana los cuales 456 fueron mujeres y 462 fueron hombres.

En primer lugar se obtuvieron las medidas y desviación estándar de los factores de apoyo social, con toda la muestra y cada uno de los tres niveles socioeconómicos que se incluyeron en este estudio (pobres extremos, pobres moderados y no pobres). Posteriormente se realizo un análisis de varianza de una vía, para conocer si existían diferencias estadísticamente significativas. Por otro laso se realizo una correlación de personas para conocer el grado de asociación entre diversas variables psicológicas (depresión, autoestima, locus de control, motivación a logro, afrontamiento).

En primer lugar se observo que en todos los grupos (pobres extremos, pobres moderados, no pobres y muestra total), las medias más altas se observan en el factor de apoyo de la familia de origen lo cual indica que la principal fuente de apoyo para la mayoría de los sujetos son los padres y hermanos y en segundo término vendría siento la iglesia, la tercera fuente de apoyo para esta muestra vendrían siendo la familia externa y por ultimo logar los vecinos y amigos. Además se encontró que los no pobres reciben una mayor ayuda de los padres, los pobres moderados perciben mayor apoyo de los vecinos y amigos, mientas que los pobres extremos son quienes perciben menos apoyo de de estas fuentes.

Este estudio se propuso determinar algunas de las implicaciones del apoyo social dentro del estudio de la pobreza, por lo que se busco conocer la cantidad de apoyo que brindan cada unos de los sujetos que se mencionan de diferentes niveles socioeconómicos. Finalmente se pretendió establecer cuáles de estas variables psicológicas pueden predecir el apoyo social percibido.

Los objetivos del presente estudio fueron conocer la cantidad de apoyo percibido por los diversos niveles socioeconómicos, además conocer el grado de relación entre el apoyo social y diferentes variables psicológicas y finalmente un análisis de de regresión múltiple se busco conocer que variables psicológicas podían predecir el apoyo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com