ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN COLOMBIA Y SU RELACIÒN CON EL NIVEL EDUCATIVO DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  7.184 Palabras (29 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 29

COLEGIO SAN JOSÉ DE CAJICÁ

[pic 1]

   

LA POBREZA EN COLOMBIA Y SU RELACIÒN CON EL NIVEL EDUCATIVO DE LAS PERSONAS

MONOGRAFIA PRESENTADA COMO REQUISITO PARA TITULO DE BACHILLER

Por:

Dílan Nicolás  Carrillo

Asesor:

Miguel Alejandro Henao

COLEGIO SAN JOSÉ DE CAJICA

CAJICÁ 2018

AGRADECIMIENTOS

[pic 2]

Resumen

  • Esta monografía esta basada en un análisis profundo sobre la relación entre la educación y la capacidad económica de las personas, el entorno social, las clases socio económicas, la calidad de la educación , el analfabetismo y la educación que brinda el estado. Para llegar a los datos necesarios se realizo una entrevista donde se muestra que la educación es un gran factor que influye en el desempeño al momento de sobresalir y/o superar las situaciones económicas complicadas con el fin de llegar a obtener mas oportunidades en el mundo exterior. Este documento tiene como propósito el demostrar que la educación es vital para generar oportunidades en las clases socio económicas bajas, por ende se podría llegar a combatir la brecha de la desigualdad y brindar mas motivos a todo aquel que se vea afectado por una situación difícil. Con esta información se busca concientizar la sociedad para darle mas fuerza a la educación y demostrar que es posible para cualquier individuo salir adelante.

Abstract

This monograph is based on a deep analysis about the relationship between education and the economic capacity of a person, their social environment, the socioeconomic classes, the education´s quality, the illiteracy, and the education that the government is offering to its population. An interview has been done to get to the required data which shows that the education is a big factor that influences in the performance at the moment of standing out and/or getting over tough economic situations with the final purpose of obtaining more opportunities around the world. This document has as an aim to demostrate that education is vital to generate opportunities in the economic low classes. Therefore, we could be able to fight against inequality and give a chance to a person who is being affected by a hard issue. With this information we want to raise awareness in society and to give more strength to education, that way everyone could see that any person is able to get ahead.

 

Introducción

En este proyecto de investigación ,  en donde se analizaran aspectos que van de la mano con los términos de pobreza y educación , de porque el entorno social y la clase socio-económica, afecta el estudio del individuo y hace que sea una sociedad desigual. Para analizar estos aspectos y su relación, se hará un estudio de caso y se revisaran los documentos que serán investigados con profundidad, para obtener respuestas del porque la educación y la pobreza , hacen de un país , una sociedad desigual con ventajas para una población y desventajas para otra.  porque salir de  pobre azota a la realidad de hoy en día , y es muy difícil por el entorno educativo que tenemos en el país .

Para esto investigaremos que nos dicen los diferentes tipos de texto y un caso de la vida real que demostrara cual es la importancia en la educación para las personas de clase baja , y el porque esta ayuda a que se desarrolle el individuo como un buen profesional .

Planteamiento del problema.  

             Al establecer una relación entre  pobreza y educación se puede pensar  que a mayor número de personas con poco o ningún nivel de estudio,  el incremento en el número de personas pobres económicamente se hace evidente en la sociedad.  Esto, en términos numéricos va a significar que hay una relación directamente proporcional entre educación o nivel educativo y disminución o descenso de las personas en su situación economica.

             Haciendo referencia a la relación entre educación y pobreza, una estudiosa de la trascendencia de la pobreza en el mundo  como Amartya Sen (2000), plantea el siguiente interrogante.

¿Hay esperanza para los pobres? Para responder a esta pregunta deberíamos comprender a quienes se deberían considerar pobres. Algunos tipos de pobreza son bastantes fáciles de identificar. Pero las privaciones puede tomar muchas formas diferentes. La pobreza económica no es la única que empobrece la vida humana (HACER LA CITA APA)

             Tal como lo señala Amartya Sen (2000), hablar de pobreza no debe limitarse específicamente al factor económico faltante en una sociedad o en un individuo. La pobreza, abarca también el concepto de desigualdad manifiesta en los diferentes ámbitos de la vida de una sociedad, entre los que toma gran relevancia el ámbito educativo.

 

           Hoy en día, y desde hace ya varias décadas, vivimos en una sociedad marcada por la indiferencia que genera la llamada diferencia de clase, diferencia que cada día, cada mes y cada año aumenta la brecha la desigualdad y  permea ampliamente el sistema educativo. Parece ser o por lo menos así se siente en diferentes sectores sociales, que hoy en día hay educación para pobres y educación para ricos, sin observar que la misma causa del creciente nivel de pobreza manifiesto en la “clase baja”, la constituye sin duda la discriminación educativa.

        Desde esta postura, se pretende afirmar que una educación de mala calidad, se ha convertido en un punto  o una forma de pobreza, desde la cual se plantea  para la investigación la siguiente pregunta:

¿Hasta qué punto el incremento de la calidad en la educación que reciben las personas  de las diferentes clases sociales  influye a la disminución del índice de pobreza?

Objetivo General.

Analizar mediante estudio de caso la calidad  de la educación  que reciben las personas  de las diferentes clases sociales en relación al nivel de pobreza de su entorno social-economico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (275.7 Kb)   docx (93.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com