ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad mexicana. SOY, ERES Y SOMOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

SOY, ERES Y SOMOS

La identidad nacional es un término que no tiene una definición como tal, ya que en muchos ensayos se dice que es cuando sientes amor por tu País (nación), en otros escritos se lee que es simplemente de donde eres, tu País de nacimiento y así podría ir diciendo cada uno de los significados que se le ha dado a lo largo de los tiempos.

Creo que para poder definir lo que es la identidad nacional necesitamos aclarar lo que representa cada uno de los términos, por lo que veamos que es identidad, que es nación.

Identidad: Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otros.

Nación: Conjunto de personas de un mismo origen etnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio. También podemos definirla como: Conjunto de personas que se identifican con un territorio, idioma, raza y costumbres, construyendo así un pueblo o país.

Con estos términos definidos podemos decir que la identidad basada en en el concepto de nación, es decir, el sentido de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de convención, costumbres de interacción, organización social y política, es la identidad nacional.

Para mí la identidad nacional es el sentirte parte de tu nación, sentir un afecto hacia esta y portar con orgullo el signo de tu nacionalidad.  

Es ir por el mundo y conocer nuevas culturas, pero nunca olvidar la tuya, es aprender otros idiomas, pero tener presente cual es tu idioma materno. Es decir que eres de tú paìs sin que te sientas inferior o avergonzada. Eso es lo que yo pondría como identidad nacional.

Otro término muy importante cuando hablamos de identidad es la Otredad, ¿qué es la otredad?

Otredad: Capacidad de tomar conciencia de la individualidad de sí propio mirándose desde una perspectiva ajena a sí mismo.

Otredad y Alteridad: Se usan comúnmente como sinónimos, aunque, otredad se refiere al otro mientras que alteridad deriva del latín alter que también significa “otro”. En este sentido, estos dos conceptos parecen diferenciarse solo en su raíz etimológica.

A pesar de ello, la otredad es más usado como el proceso de separación de uno mismo para crear conciencia sobre nuestra propia individualidad, mientras que el uso de la alteridad hace referencia a la identificación con otro distinto a uno mismo para el mismo proceso.

 Basándome en estas definiciones podría decir que la otredad representa la aceptación de sí mismo como individuo y por lo tanto al otro como tal. Tomar conciencia de la existencia del otro, no necesariamente de una manera empática.

Con todo definido y analizado puedo decir que yo tengo una identidad nacional, ya que me siento orgullosa de mi país, me siento orgullosa de su cultura y costumbre. Sé que pueden haber muchos aspectos en los que no estoy de acuerdo, por ejemplo, el gobierno o el machismo y así puedo mencionar muchas cosas malas de México, pero fuera de lo malo podemos encontrar muchísimas cosas hermosas. Cosas que vienen desde antes de la conquista y otras que quedaron después de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com